ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Carlos Caro: “Es absolutamente irregular y anormal que se le haya impedido a PPK salir del Perú”

Abogado penalista resaltó que “la única autoridad que está facultada para dictar un impedimento de salida del país es el juez”, y no Migraciones con una alerta.

Imagen
Fecha Publicación: 17/06/2025 - 03:23
Escucha esta nota

Carlos Caro, ¿se le puede impedir a un ciudadano que no tiene ninguna restricción judicial salir del país con una alerta migratoria?

Eso no es posible. Lo que pasa acá es que hay un reglamento que, según Migraciones, le faculta a generar una serie de alertas migratorias que podrían conllevar, en la práctica, a un impedimento de salida del país. La Ley de Migraciones expresamente dice que las alertas migratorias son una suerte de registro para el seguimiento de una persona que entra o sale del país, ya sea peruano o extranjero, y no dice nada más. Es algo así como un registro preventivo; sin embargo, el reglamento –que está por debajo de la ley– crea una medida administrativa en virtud de la cual Migraciones puede generar alertas migratorias que signifiquen el impedimento de salida del país o la imposibilidad de que un extranjero pueda ingresar al territorio nacional. La única autoridad que está facultada para dictar un impedimento de salida del país es el juez, y no una autoridad administrativa, porque hablamos del derecho a la libertad de tránsito.

A PPK se le impidió salir del país porque tenía sobre él una alerta migratoria. Cuando estaba a punto de abordar un vuelo, llegó personal de la Fiscalía al aeropuerto. ¿Eso es regular?

Eso es absolutamente irregular y anormal. Si él estaba con comparecencia simple, podía salir del país, y las autoridades no tenían nada que hacer ahí. Es lamentable que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, haya tenido que llamar a la Fiscalía de la Nación y a la Corte Superior de Lima con la finalidad de que se acelere el trámite del impedimento de salida del país. Es una injerencia política en asuntos netamente judiciales. Recordemos que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski ha estado procesado por cerca de ocho años, varios de ellos bajo detención domiciliaria.

Se refiere al caso Westfield Capital, donde se le imputa haber recibido millones de dólares de Odebrecht, por consultorías y asesorías encubiertas, a cambio de proyectos públicos, el cual se encuentra todavía en etapa de control de acusación.

Ese caso, en efecto, todavía no está en juicio oral y no hay medidas restrictivas ahí. Lo que se ha hecho es formular una petición de impedimento de salida del país en el caso de aportes ilícitos de campaña.

Es decir, venció el impedimento de salida del país que tenía por el caso Westfield Capital y ahora le han impuesto otro por el caso de aportes irregulares de la empresa CASA.

Exactamente. Los impedimentos de salida del país tienen un periodo de duración; no son una pena adelantada, igual que la detención preventiva. Lo que se ha hecho acá es buscar la forma de encontrar una justificación para que el señor PPK no viaje al extranjero, pero eso es algo ilegal.

Si uno piensa con el hígado y no con la cabeza, se podría hasta celebrar que las autoridades hayan evitado que PPK se fugue del país. ¿Qué respondería usted ante ello?

Una persona que realmente quiere rehuir a la acción de la justicia simplemente lo hace, y no lo hace saliendo por un tema médico, como lo quiso hacer el señor Kuczynski. Desde mi punto de vista, las posibilidades de que PPK eluda la justicia son muy acotadas, sobre todo porque él ya le ha dado la oportunidad a la justicia peruana de llevarlo a juicio y eventualmente sentenciarlo, lo que no ha pasado en ocho años.

Si PPK no regresaba de Estados Unidos, ¿era responsabilidad del sistema de justicia?

Sí, no hay en este momento ninguna condena contra él.

Frente a la injerencia del Ejecutivo, ¿PPK podría buscar asilo? ¿Se lo darían?

El Poder Ejecutivo ha dado pie para alegar una suerte de persecución política, que se da porque los organismos políticos interfieren en la justicia.

PPK ha interpuesto, a través de su abogado, un hábeas corpus tras ser impedido de salir del país. ¿Tendrá éxito?

Si fuéramos absolutamente pulcros en la aplicación de la ley, debería prosperar y devolver las cosas al estado anterior, porque acá ha habido toda una cadena de ilegalidades: desde que no lo dejaron salir del país, desde que el primer ministro llamó para que se adelante la audiencia, y desde que el Poder Judicial dictó el impedimento de salida del país. Si el juez constitucional anulara esa situación de ilegalidad dada el fin de semana, el señor Pedro Pablo Kuczynski debería quedar liberado de todo tipo de impedimento.

¿Y ya podría viajar a Estados Unidos?

Así es, ya podría viajar a EE.UU.

¿Los ciudadanos estamos en riesgo de que Migraciones, que depende del MTC, nos ponga alertas migratorias?

Ese es el riesgo de estar en manos de una autoridad administrativa que va a decidir sobre tu libertad de movimiento o de tránsito. Es una posibilidad abierta en perjuicio de cualquier peruano. La libertad debe estar regulada por los jueces, no por las autoridades administrativas.

Carlos Caro, ¿es inconstitucional que exista esta alerta migratoria?

Absolutamente. Las alertas migratorias, a lo sumo, deberían limitarse a registrar el ingreso o salida de una persona o, en todo caso, a registrar la orden judicial de impedimento de salida o ingreso al país.

Migraciones no puede reemplazar al PJ

El penalista Carlos Caro afirma que “solo un juez puede restringir el derecho de tránsito”. Asimismo, advierte que impedir la salida del país mediante alertas migratorias es inconstitucional y vulnera derechos fundamentales.

El abogado sostiene que PPK fue víctima de una cadena de ilegalidades, y que fue impedido de viajar sin una orden judicial vigente, lo cual, considera, configura una clara intromisión política.

Además, Caro cuestiona que una autoridad administrativa como Migraciones tenga el poder de limitar libertades sin mandato de un juez.

El especialista también alerta acerca de un riesgo abierto para todos los peruanos sobre el peligro de que cualquier ciudadano pueda ser restringido por decisiones administrativas sin sustento legal.

“El hábeas corpus debería anular el impedimento”, sostiene.

Si se aplica correctamente la ley, el abogado confía en que la justicia restablecerá los derechos del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Más sobre Carlos Caro

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Tratado de Alta Mar no vulnera soberanía del Perú, asegura canciller Elmer Schialer ante Congreso

Abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal: “Pericia fiscal confirmó que firmas tras cirugías son auténticas”

Congreso: Aprueban proyecto para activar radio FM en celulares

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: