Antero Flores-Aráoz: eso de nueva constitución es un cuento zurdo
NULL
Atendiendo a que hay sectores políticos que piden se convoque a una nueva Asamblea Constituyente e incluso otros solicitan el adelanto de elecciones generales, EXPRESO conversó sobre estos temas con la voz autorizada de Antero Flores-Araoz.
-¿Se ha enterado que hay sectores políticos que quieren se convoque a una Asamblea Constituyente, para cambiar la Constitución de 1993?
Cierto, y desde hace varios años, diría que desde poco tiempo después de promulgada la actual Constitución que ya tiene más de un cuarto de siglo, con vigencia mayor que la que tuvo la anterior de 1979.
-¿Tiene sentido el pedido de cambio de Constitución?
No le encuentro sentido, pues si bien las constituciones no son pétreas, jurídicamente se pueden cambiar en forma total o parcialmente, cuantas veces se desee, también es cierto que lo lógico es que tengan larga vida y solo sufran modificaciones o enmiendas parciales cuando es indispensable.
-¿Quiénes son los que quieren una nueva Constitución?
Se han sucedido varios grupos, primero, quienes le achacaron a la actual Constitución ser fujimorista, lo cual es parcialmente cierto, pues se hizo cuando Fujimori ejercía la presidencia, sin legitimidad jurídica, después del 5 de abril de 1992. Sin embargo en el Congreso Constituyente intervenimos varios grupos políticos de oposición entre los que se encontraba el PPC al cual pertenecía en esa época. Carlos Torres y Torres Lara representó al fujimorismo y en el debate constitucional se esforzó por lograr consensos…
-¿Y el Apra qué papel jugó?
En ese entonces el Apra se sumó al pedido de nueva Constitución, más diría por un tema emotivo que racional, pues Víctor Raúl Haya de La Torre presidió la Asamblea Constituyente de 1978, añorando su preámbulo que bien se podría incorporar a la nueva Constitución.
-¿La izquierda?
Retomando la pregunta de quiénes son los que quieren una nueva Constitución, debemos subrayar que fueron las izquierdas las que han estado insistiendo y ello debido a que quieren dejar de lado el capítulo económico que, la verdad sea dicha, fue muy bien elaborado, permitiendo que las inversiones tengan garantías, o que la extranjera como la nacional tengan iguales derechos, que se puedan remesar utilidades, en fin, diversas disposiciones que generaron importantes inversiones que son las que dan trabajo y el trabajo da bienestar.
-¿O sea Ud. no es partidario de elaborar una nueva Constitución?
-Así es, pese a que cuando fue promulgada la actual, protestábamos por la supresión del Senado y algunas otras cosas, pero felizmente todas las observaciones se pueden solucionar con modificaciones parciales en el futuro. Adicionalmente, una nueva Constitución, mientras se discute en asamblea constituyente, el país se paraliza, pues nadie emprendería nuevas actividades económicas si es que no se conoce las nuevas reglas de juego. No podemos permitir que se genere inestabilidad económica para satisfacer a rojos y ‘caviares’.
-¿Y qué nos dice sobre los planteamientos del adelanto de las elecciones generales?
No estoy de acuerdo, no podemos estar permanentemente con cambios en el Ejecutivo y en el Legislativo. La Constitución señala plazos que deben de cumplirse. Si bien es cierto que en el 2001 se tuvo que tomar una medida de esa naturaleza, fue previa enmienda constitucional y por situación gravísima que hoy no se da. Ya hemos tenido una transferencia absolutamente constitucional de Pedro Pablo Kuczynski a Martín Vizcarra y no hay motivo para que el actual mandatario no llegue al 2021.
-¿Pero se dice que ha incurrido en ilícitos con su empresa?
No se ha probado y si se probara, siempre podrá procesársele después del 28 de julio del 2021. Mientras tanto hay que dejar trabajar a Vizcarra, que además de hablar debe hacer cosas, estando seguro que por no se herniará y quizás el país lo agradezca.
“YO NO SOY ADIVINO”
-Hay analistas que sostienen que lo más probable es que Vizcarra no termine su mandato porque seguirán saliendo denuncias que lo comprometen con casos de corrupción. Incluso hay dos proyectos de ley de adelanto de elecciones, uno de ellos del congresista Víctor Andrés García Belaunde.
Eso de que seguirán saliendo denuncias yo no lo puedo saber. No soy adivino. En todo caso después de julio de 2021 lo pueden procesar si hay ilícitos y si acaso las denuncias fueran probadas y fundamentadas. Con relación a los proyectos de ley de adelanto de elecciones, como la de Víctor Andrés García Belaunde y al parecer otro más, lo que puedo decir es que no queden ir contra la Constitución, no pueden colisionar contra ella. En todo caso la Comisión de Constitución debería dictaminarlas negativamente. Y se acabó el problema.
DE UNIVERSIDAD TELESUP RECIBE TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA
El 22 de febrero de 2019, en la Escuela de Post Grado de la Universidad Privada TELESUP, el jurista Ántero Flores-Aráoz recibió el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus méritos y gran trayectoria en la gestión pública de nuestro país y en los cargos nacionales e internacionales a él encomendados.
PERFIL PROFESIONAL
Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y también en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó en Derecho y ciencias políticas y obtuvo el título de Abogado. Es titular del Estudio Flores-Aráoz & Asociados.
POLÍTICO
Fue presidente del Partido Popular Cristiano y miembro de Unidad Nacional. Ha sido Diputado, miembro del Congreso Constituyente de 1993, expresidente del Parlamento Nacional y ex ministro de Defensa.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.