Chaccu de vicuña en Huancavelica
Acaba de celebrarse en Huancavelica, el primer Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas Huachocolpa 2019.
EL Centro Poblado de Huanacopampa en el distrito de Huachocolpa, en la región de Huancavelica, acaba de ser escenario de una de las fiestas milenarias más tradicionales del Perú, el I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas Huachocolpa 2019, donde se reunió a más de 1,500 vicuñas y de ellas, 705 ejemplares pasaron por el proceso de la esquila para aprovechar la alta calidad de fibra que estas producen.
Este festival estuvo organizado por el Gobierno Regional de Huancavelica, encabezado por su Gobernador, Maciste Díaz Abad, y la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), dirigida por Fredy Canales Paco, quienes tuvieron la responsabilidad de lograr un evento que no pierda las tradiciones ancestrales, pero a su vez, logre una reactivación de la economía a partir de la calidad de las fibras de la vicuña.
Es la primera vez que en Huancavelica se organiza un evento de esta envergadura, incluso sobrepasando las expectativas que los organizadores se habían planteado, ya que hubo más de 3 mil turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la región, la gran mayoría en camionetas 4x4, incluso llegaron autoridades nacionales como el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela; el Gobernador de la Región Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; el Gobernador de la Región Ica, Javier Gallegos Barrientos, el alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytan, alcalde Provincial de Satipo, Iván Olivera Meza, el Presidente de Perúcamaras, Carlos Durand Chaud, el Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, empresarios del sector textil de la SNI y visitantes amantes de aventura de alta ruta viajera entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de ver a más de 1,500 vicuñas capturadas en un solo lugar, listas y dispuestas a pasar por el proceso de la esquila.
No importó subir a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar para ver y contemplar la belleza y estética de las hermosas vicuñas en su habitad natural, muy cerca y ser testigo como se hace el proceso de esquila de la muy cotizada y fina fibra de vicuña, que es considerada la más cara del mundo. Según datos de la Dircams, el área de manejo en esta zona de Huancavelica es de 4839 hectáreas que alberga a una población de 3936 vicuñas (INEI- Censo 2012), quienes cada dos años producen una fibra que es considerada la más fina del mundo.
GRAN PRODUCCIÓN
Este año se obtuvo, producto de la esquilada, 172 kilos de fibra de vicuña, cuyo valor en el mercado internacional es de 340 dólares, obteniéndose así un ingreso de 58,480 dólares, que al cambio en moneda nacional es de 198,832 soles. Hay que tener en cuenta que este proceso de la esquila, es muy importante para salvar a las vicuñas de los cazadores furtivos que siempre rondan estas alturas andinas. El evento tuvo gran connotación regional y nacional, se desarrolló en dos momentos: primero la captura y luego la esquila de los mejores ejemplares (con una mecha de 2.5 cm a más), en un lapso de 40 segundos a fin de no estresar a los animales.
INSERCIÓN DE CAMÉLIDOS
Fue hace 14 años que en Huancavelica se empezó a introducir camélidos traídos de la zona sur de Ayacucho, gracias al programa de Repoblamiento de Vicuñas y al convenio suscrito por las comunidades de Huachocolpa (Huancavelica) y de Lucanas (Ayacucho), que en una etapa inicial trajo a 400 vicuñas, y que hoy son miles los ejemplares que existen en esta zona de Huancavelica.
IMPACTO ECONÓMICO
“Este es uno de los más importantes eventos turísticos que hemos programado hasta el momento. Van a venir otros certámenes y otras rutas, porque mi región es inmensamente rica. La naturaleza así nos ha bendecido. La ruta Santa Bárbara y el Chaccu de Vicuñas, son las primeras actividades y una muestra de que están por venir grandes cosas, me alegra más aún, que el impacto económico será importante, especialmente para la población que directa o indirectamente están relacionadas con el turismo”, comentó el gobernador regional, Maciste Díaz Abad.
OTRAS LOCALIDADES
Actualmente, en el mercado internacional, el kilo de la fibra de vicuña se cotiza por encima de los 300 dólares. El chaccu es una fiesta ancestral que también se tienen previsto realizar en otras localidades de Huancavelica, entre los meses de setiembre y octubre.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.