Cartografían el campo magnético de la Vía Láctea
Los mapas proporcionan una descripción detallada del cielo en un nuevo rango de frecuencia.
Los investigadores del experimento Quijote han presentado seis artículos científicos que permiten obtener información del campo magnético de la Vía Láctea y ayudarán a comprender los procesos energéticos que tuvieron lugar en el nacimiento del Universo.
El español Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es uno de los que participa, junto al departamento de Ingeniería de Comunicaciones de Santander y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ambos en España, así como el Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, el Laboratorio Cavendish (Cambridge) y la compañía IDOM.
TAMBIÉN LEE: El calentamiento global no cesa y produce cada vez efectos más costosos
Según explica el IAC en un comunicado, en esos artículos se describe de una forma más precisa que hasta ahora la polarización de la emisión en microondas de la Vía Láctea, algo que proporciona información complementaria a la obtenida por algunas misiones espaciales (Planck y WMAP) dedicadas al estudio del fondo cósmico de microondas (FCM), la radiación fósil procedente del Big Bang.
Los mapas proporcionan una descripción detallada del cielo en un nuevo rango de frecuencia, de 10 a 20 GHz, complementario a las misiones espaciales que previamente han observado el cielo en microondas, como Planck (ESA) y WMAP (NASA), comenta José Alberto Rubiño, responsable científico de Quijote e investigador principal del proyecto europeo Radioforegrounds.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.