Agustín Laje: El problema es que el de derecha no se asume de derecha
Es patético pero la izquierda con la frente en alto se asume de izquierda; la derecha avergonzada, empieza anteponiendo el “centro” a su identidad, y se dice de “centro derecha”.
Por Manuel Alejandro Navarro
Sobre las elecciones en Chile que llevan a cabo hoy, ¿qué cree que podría pasar?
Lo que se está jugando ahora mismo en Chile es comunismo o libertad. Muchos se creyeron el cuento de que en el siglo XXI las ideologías políticas ya no corren más, pero Chile es una muestra cabal de lo contrario: allí la derecha y la izquierda representan una contradicción más viva que nunca.
Kast es un freno al proceso de izquierdización que vive Chile, con especial fuerza desde 2019. Pero de ganar Boric, ese proceso llegará a su clímax, articulando un Poder Ejecutivo comunista con una Convención Constituyente donde las distintas expresiones izquierdistas dominan con fuerza el escenario. El resultado, entonces, no está lejos de Venezuela o, por lo menos, cualquier otro país del “socialismo del siglo XXI”.
¿Qué opinión tienes sobre el actual presidente peruano, Pedro Castillo?
Es lo peor que le pudo haber pasado al Perú. Cuanto antes se termine su gobierno, menos sufrirá el país. Cuanto más se alargue su gobierno, más maniobras podrá hacer para eternizarse, tal como han hecho todos sus camaradas. Mire a Maduro, mire a Evo, mire a Ortega, mire a los Kirchner: la izquierda que llega al poder por la democracia dedica sus primeros años a destruir el sistema por el que llegaron al poder. Suben con una escalera que después arrojan al vacío para que nadie más pueda utilizarla.
Después del fracaso de Unasur, Evo morales está impulsado el Runasur. ¿Qué piensas al respecto?
Son estructuras de apoyo internacional que se dan las izquierdas entre ellas. Representan más gasto público, más burocracia, más parásitos llenándose los bolsillos a costa de la gente trabajadora, y finalmente no sirven para nada real más que para la foto que ellos se toman, y los amigos que ellos colocan. El pueblo no conoce estas estructuras ni les interesa. Son una pérdida de tiempo y recursos.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.