ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vladimir Cerrón desaparece luego de condena: la historia de un escape avisado

Sala superior confirmó cárcel de tres años y medio por colusión. Perú Libre recibió noticia cuando alistaba homenaje a “Che” Guevara.

Imagen
Vladimir Cerrón desaparece luego de condena: la historia de un escape avisado.
Fecha Publicación: 06/10/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Cuando todo Perú Libre se aprestaba a recordar un año más de la muerte del asesino Ernesto “El Che” Guevara, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Transitoria Anticorrupción de Junín ordenaba la captura de Vladimir Cerrón.

Sin embargo, el secretario general del partido del lápiz ya estaba no habido. La Policía Nacional esperaba la notificación con la condena de tres años y seis meses por colusión en el caso “Aeródromo Wanka” para proceder al arresto.

Cerrón tiene un domicilio en Huancayo, y alquilaba un departamento en Lima. Asimismo, laboraba en el local perulibrista de la avenida Brasil, pero en ninguno de estos lugares se le vio ayer.

MÁS INFORMACIÓN: Abogado de Vladimir Cerrón: «No se ha fugado, pronto dará su versión»

“Hemos intentado comunicarnos vía telefónica y está apagado su celular”, señalaba Flavio Cruz, vocero de la bancada del lápiz. Añadió que desde hace casi dos semanas no veía a su dirigente, y que este no asistió a la última de las acostumbradas reuniones de coordinación de lunes.

“Tenemos derecho a dudar. A Vladimir no le perdonan haber derrotado a todo el sistema. Fue la primera vez que la izquierda popular llegó al gobierno. El pueblo se encargará de absolverlo”, agregó.

Cerrón ya estaba a punto de cumplir totalmente su condena anterior por negociación incompatible. Cuando era gobernador regional de Junín, gestionó una obra en forma irregular, por lo cual fue condenado.

Primero se le dictó prisión efectiva, y llegó a ser encerrado varios meses, pero luego de diversas apelaciones, se cambió la ejecución de sentencia por comparecencia restringida durante ese tiempo.

Ahora, no solo tendrá que cumplir cárcel efectiva, sino pagar una reparación civil por 800 mil soles. ¿Cómo llegó a este punto quien fue el hombre más poderoso del país cuando llevó a Pedro Castillo a ser presidente del Perú?

Cuando recién se lanzaba al GORE Junín, prometió la construcción de un aeropuerto internacional en Huancayo. Esto terminó provocando una disputa con Jauja, tanto que el 30 de agosto del 2012 hubo una violenta protesta que dejó un muerto y cuatro heridos. Ante este escenario social, el izquierdista olvidó sus planes.

Iniciativa privada

Sin embargo, una iniciativa privada propuesta por el consorcio “Gran Aeródromo Wanka” proyectó que 336 millones de soles serían suficientes. Esto se daría en forma de concesión por quince años.

La Fiscalía Anticorrupción detectó que no se había consultado al Ministerio de Economía, al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) ni a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Esto representaba una vulneración a la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas.

Para la sala, el admirador de Lenin desarrolló diversos actos colusorios desde el 2013: en julio de ese año ordenó con un memorándum al gerente regional Henry López que inicie los trámites para que el Consejo Regional declare de interés regional la construcción del Aeródromo Wanka.

A esto se suma que, en junio del 2014, Cerrón firmó el contrato para el proyecto que ya había sido declarado como no autosostenible.

Por César Rojas

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: