Trilogía del mal en impunidad a Nadine Heredia: Lula da Silva dirigía lobby de Odebrecht en Perú
Presidente involucrado en corrupción ahora salva a aliada condenada por aportes, y procesada por Gasoducto del Sur.
La cercanía ideológica y/o delincuencial de Lula da Silva con Ollanta Humala y Nadine Heredia, que ha llevado al asilo de esta última, tiene un largo prontuario de corrupción. Gracias a fotografías recuperadas de hace unos años, se comprueba que gestionaban obras que probablemente eran criminales.
El material captado por el periodista Job Rosales, quien laborara en Palacio de Gobierno, es contundente. Unas tomas del cinco de junio de 2013, durante el Foro “10 Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013” muestran más que mil palabras.
Se ve a Lula da Silva, Ollanta Humala y a Jorge Barata (entonces ejecutivo de Odebrecht en Perú) junto a César Joaquín Álvarez y Jorge Velásquez, a la sazón gobernadores regionales de Áncash y de Ucayali, respectivamente.
“Aquella vez, Lula da Silva presentaría en sociedad ante los empresarios peruanos a Jorge Barata como su enlace oficial con Odebrecht y cercano al gobierno de Ollanta Humala. También asistirían presidentes regionales que luego serían procesados por corrupción”, señala el fotógrafo.
Delincuencia regional
Pocos años después, Álvarez y Velásquez pasarían a estar tras las rejas. Álvarez fue el primer condenado por el caso Lava Jato. Su gestión se había coludido con la constructora brasileña para una carretera a Chacas, la cual terminó con un sobrecosto de casi 200 millones de soles.
Este caso fue liderado por Yeni Vilcatoma, en esos años procuradora del Estado. Ella intentó ampliar las denuncias, pero el entonces ministro de Justicia humalista, Daniel Figallo (ahora socio de José Ugaz, defensor de los peajes corruptos que Susana Villarán entregara a OAS), la sacó.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.