Se viene un desastre: Contraloría advierte que «no hay prevención contra El Niño»
Nelson Shack alertó que solo se ha ejecutado el 5.6% en obras para contrarrestar fenómeno climático y advirtió que podría haber miles de muertos por esta negligencia punible.
La Contraloría General de la República presentó ayer los alarmantes resultados que arrojó el megaoperativo del Gobierno nacional. Según el informe presentado por el contralor Nelson Shack, de los S/ 3,500 millones destinados para las obras de prevención de este año para la “Emergencia por el Fenómeno El Niño”, solo se ha ejecutado S/ 200 millones, es decir, el 5.6% del presupuesto establecido.
De acuerdo al documento presentado por la Contraloría, la mayoría de las 856 entidades de los gobiernos locales, nacionales y regionales no han cumplido con sus planes específicos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinager), entre los cuales se encuentran comprendidos los trabajos de contingencia y de prevención y reducción de riesgo y desastres.
La situación es más que alarmante cuando todos los estudios y pronósticos de instituciones y especialistas dan cuenta que el Perú podría enfrentar entre finales de este año e inicios de 2024 el fenómeno El Niño con graves consecuencias humanas y de infraestructura.
MÁS INFORMACIÓN: Contraloría: Provías Nacional lidera lista de entidades con mayor índice de corrupción en el Perú
“Ojalá no venga El Niño de forma severa, sino van a morir miles de compatriotas”, alertó el contralor. “Imagínese cuando venga El Niño y los ríos se desborden”, agregó Shack, quien advirtió de una posible tragedia nacional si no se acelera la ejecución de estos proyectos precisamente elaborados para prevenir pérdidas humanas ante la muy probable llegada de este fenómeno de la naturaleza.
Además, Shack sostuvo que, si bien hay un monto de S/ 825 millones comprometidos, las entidades responsables no cuentan con los planes específicos para atender las emergencias por fenómenos naturales. Señaló que todo indica que las lluvias se presentarán en noviembre próximo, motivo por el cual las obras de prevención deberían ejecutarse antes.
Pérdidas económicas
El megaoperativo de control que llevó a cabo la Contraloría también desarrolló un estudio y análisis a profundidad de la ejecución presupuestal en diversos sectores del Estado durante las últimas cinco gestiones presidenciales. Es así que esta labor de intervención estuvo comprendida entre los años 2016 y 2023, como explicó el contralor.
La intervención de la Contraloría arrojó que, durante ese periodo de tiempo, el Estado peruano sufrió un perjuicio de S/ 619 millones de soles en el Poder Ejecutivo, otros poderes del Estado, organismos autónomos y universidades públicas.
El estudio, que abarcó los periodos presidenciales de Pedro Pablo Kuczynsky (20 meses), Martín Vizcarra (31 meses), Francisco Sagasti (9 meses), Pedro Castillo (16 meses) y Dina Boluarte (9 meses), determinó que 1,242 funcionarios públicos tienen presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativo.
De dicha cantidad de funcionarios, 1,030 son del Poder Ejecutivo, 17 a otros poderes del Estado, 60 a organismos autónomos y 135 a universidades públicas, quienes tendrían de una a más responsabilidades en el ámbito administrativo (841), administrativo PAS (202), civil (474) y penal (321).
“Hemos intervenido 356 entidades públicas y 3,181 servicios de control en obras que están a nivel nacional, pero que se ejecutan desde la sede central (ministerios)”, precisó Shack ante los medios de comunicación.
Sectores afectados
Tras ello, el titular de la Contraloría presentó una serie de casos catalogados de emblemáticos, los cuales fueron detectados precisamente por el megaoperativo. Estos casos abarcan los sectores político-administrativo, económico-productivo y social-cultural.
Por Wilber Torres
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.