Se acaba suerte de Pedro Castillo en juzgados
Validan acusación constitucional por traición a la patria. Además, admiten demanda en su contra por toque de queda que atentó contra la libertad.
Por César Rojas / José M. Carmen Morán
Mientras Pablo Sánchez deshoja margaritas respecto a si ejerce su función como fiscal de la Nación, para investigar al presidente Pedro Castillo, este último ya viene perdiendo los reclamos constitucionales que presentó para impedir que lo procesen por diversas acusaciones.
Un juzgado declaró improcedente su hábeas corpus contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, y otro aceptó uno en su contra, por el decreto con el cual ordenó que todos los habitantes de Lima y Callao se encierren en sus casas el martes pasado.
Eduardo Pachas, abogado del mandatario, había solicitado que todo el trámite en el Parlamento se paralice, porque se habría violado el derecho a la libertad individual, al debido proceso, a la presunción de inocencia, etc., al admitir la denuncia de traición a la patria, por sus declaraciones públicas a favor de darle mar peruano a Bolivia.
TAMBIÉN LEE: Walter Gutiérrez: presentan denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo
Sin embargo, el juez Fidel Torres Tasso -primo de Ollanta Humala- consideró que el trámite en el primer poder del Estado se había dado «en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecúan al control político de los que importan al interés público».
De esta manera, el informe de la subcomisión que recomienda proceder con la investigación quedó firme en la agenda de la Comisión Permanente que sesiona hoy, desde las once de la mañana.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.