Reforma judicial en marcha: jueces y fiscales deben ser nombrados por orden de méritos, señala Gladys Echaíz
Sustituiría a la Academia de la Magistratura y a la Junta Nacional de Justicia. Para esta reforma se necesita modificar 15 artículos de la Constitución.
¿Qué se puede hacer para mejorar el sistema judicial?
Desde mi punto de vista lo único que podemos hacer es una Escuela que forme a los aspirantes a ser magistrados por un periodo más o menos largo que sería de dos años.
-¿De qué trata el proyecto de ley?
Actualmente un ente externo nombra el recurso humano y lo envía, le da el título y la entidad lo recibe, sale bueno, perfecto; sale malo, no hay posibilidad de regreso y se tiene que asumir el activo y el pasivo, también.
Si yo capacito a la persona en una Escuela que pertenece al sistema y le va a dar una formación especializada acorde al requerimiento de las plazas, lo va a ir formando en el perfil que se requiere para ser un magistrado, y se va a tener el tiempo (dos años) no solo de ver sus conocimientos, sino sus aptitudes, actitudes, valores, su perfil psicológico y si es la persona adecuada.
Meritocracia
-¿Será meritocrática?
El resultado de esta capacitación se va a plasmar en una nota, se elaborará un cuadro de méritos, los primeros puestos se ubicarán en las plazas que estén vacantes, pero como provisionales para que sea la entidad receptora de ese recurso humano la que en un plazo de seis meses evalúe si es el profesional que la institución requiere.
Con su nota meritoria de la Academia que debe tener en cuenta la evaluación del desempeño y las quejas en el caso de los ascensos, se nombrará. Si eso no funciona, ya no sé qué se podría hacer.
-¿Será en el caso de jueces y fiscales?
Así es. La Escuela dará los títulos y los cancelará.
El que ingresa, entra a un proceso de evaluación de desempeño permanente; la institución evaluará el trabajo, no con fines de separación del cargo, sino de elevar el nivel competencial, para ir perfeccionando en el camino y va a servir para hacer carrera.
Como son instituciones verticales, esto es como una pirámide, serán pocos los que van a llegar arriba, se aspira que sean los mejores, pero para no desanimar esa formación que van a recibir dará conocimiento, experiencia y los pondrá por encima del promedio del Foro Nacional, para que estén aptos, si es que no quieren continuar, salir y poder encontrar un trabajo en cualquier otra parte.
-¿Cómo se determinarán los ascensos?
El mérito unido a esta evaluación del desempeño y a los informes de control que debe estar, para mí, a cargo de la propia institución, son los que van a determinar finalmente los ascensos y quien sería, en la propia institución, el que asumiría la función de control será la Autoridad Nacional de Control.
MÁS INFORMACIÓN: Gladys Echaíz sobre JNJ: «No quieren asumir su responsabilidad»
¿Por qué? Porque pertenece a la institución, pero es autónoma, no es externa, entonces garantizada la independencia, la autonomía funcional, la imparcialidad de los jueces porque el propio órgano interno será el que se encargue de esta evaluación, de esta investigación cuando se ha incurrido en alguna falta.
Reestructuración
También eleva a nivel constitucional la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y crea el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia. Gladys Echaíz señala que si esta propuesta no funciona, “ya no sabe qué se podría hacer”
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.