ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Policías sentenciados en delegaciones diplomáticas

Los nombran en cargos que deben ser ocupados por personas intachables. Urge que autoridades anulen esas designaciones.

Imagen
Fecha Publicación: 13/11/2021 - 23:00
Escucha esta nota

Los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo, así como el de transición liderado por Francisco Sagasti, no serán recordados por grandes obras o porque encaminaron adecuadamente el desarrollo del país, sino por las designaciones de funcionarios y representantes del Estado extremadamente desatinadas. Tal es el caso de las delegaciones diplomáticas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El Reglamento de Agregadurías y Enlaces de la Policía Nacional del Perú estipula que el personal que debe representar al país en el extranjero, debe ser personal calificado con una hoja de servicios intachable, que no tenga cuestionamientos dentro y fuera de la institución, pero esta vez, de los cerca de cincuenta policías designados, por lo menos dieciocho de ellos están inmersos en delitos de extorsión, abuso de autoridad, encubrimiento, usurpación, colusión, homicidio calificado, enriquecimiento ilícito, maltrato físico y hasta violencia familiar. Muchos de estos con investigaciones en curso e incluso algunos han sido sentenciados.

Esta situación errónea debería ser corregida de inmediato, y la Inspectoría General de la PNP, o las instituciones que correspondan, deberían actuar de oficio y buscar la manera de advertir este peligro, para minimizar el riesgo de un bochornoso papel de estos efectivos policiales durante los dos años de permanencia que tendrán en el extranjero.

CUESTIONADA COMISIÓN ESPECIAL

En el mes de mayo de este año, la resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional N°088-2021-CG PNP/SCG, nombró a los integrantes de la Comisión Especial encargada de realizar el proceso de selección, evaluación y propuesta del personal policial que formarían parte de la Misión Diplomática de Oficiales de Enlace en el exterior.

Esa comisión la integraron el entonces teniente general Arquímedes León Velasco (ex subcomandante general), el general PNP José Carlos Méndez Lengua, de la Dirección de Recursos Humanos (Dirrehum), el general PNP Ulises Guillén Chávez, de la Dirección de Inteligencia (Dirin), así como el coronel PNP Fredy Castillo Luque de la Dirasint y la coronel de servicio Patricia Hau Camoretti (SCG_Dirasjur). Fue presidida por el controvertido ex comandante general de la PNP, César Cervantes Cárdenas.

Hasta ese momento, se trataría de un proceso regular, para el que se establece un cronograma de trabajo de esta comisión especial para realizar la evaluación del personal que representará a nuestro país en el extranjero. Sin embargo, este cronograma nunca tuvo una programación específica como en ocasiones anteriores.

SIN CRONOGRAMA

De acuerdo a información a la que tuvo acceso EXPRESO, solo se consignó en este cronograma, que es de carácter reservado en la institución, fecha del nombramiento de esta comisión especial (10 de mayo), así como la instalación y funcionamiento de la misma que se hizo ese mismo día. Sin embargo, en este cronograma no se establecieron las fechas de la solicitud de información a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP, recepción de la respectiva información, procesamiento y verificación de la misma, tampoco se establecieron las fechas de la solicitud de información a las diferentes entidades y órganos de la institución, procesamiento y verificación de todo lo remitido.

Mucho menos se establecieron las fechas de evaluación de candidatos, entrevista personal de ellos y tampoco la formulación de propuestas, informe final ni la fecha de desinstalación de la comisión especial. Ninguna de esas fechas quedaron establecidas en un cronograma.

Es más, resulta sospechoso que en la lista de elegidos, varios de los efectivos policiales son compañeros de promoción del entonces comandante general de la PNP César Cervantes Cárdenas, otros doce pertenecían a la Dirección de Inteligencia, y varios trabajaron directamente con la Comandancia o Subcomandancia General de la Policía Nacional.

Todo esto hace suponer que se trató de un proceso irregular, en el que se habría elegido a dedo a nuestros representantes policiales en el exterior, lo cual deslegitimaría esta elección.

TAMBIÉN LEE | Ministerio de Educación responsabiliza al INEI por presuntos hechos irregulares en el Concurso de Nombramiento 2021

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

El 22 de julio de este año, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 132-2021-IN, firmada por el entonces presidente encargado Francisco Sagasti, el ministro del Interior José Elice y el canciller Allan Wagner, en la que se asigna en misión diplomática, adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cargo de agregados policiales, a partir del 25 de julio de 2021 y por un periodo de dos años, a 16 coroneles, igual número de comandantes o mayores y también 16 suboficiales, en el grado de superiores, brigadieres o técnicos de primera. Todos ellos se encuentran ya en el extranjero, recibiendo una remuneración onerosa por el cargo que ocupan en el extranjero, así como su salario regular que perciben en nuestro país. Verdaderamente un premio.

Sin embargo, esta “cuestionada” lista de 48 miembros de la Policía Nacional del Perú, se puede distinguir no por sus acciones destacadas, sino por sus denuncias.

ROSARIO DE DENUNCIAS

Este es el caso del coronel PNP Eugenio Páucar Chávez, a quien en el año 2018, la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huamanga le abrió una denuncia por omisión de actos funcionales, encubrimiento real y omisión de denuncia. También figura un expediente en la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huanta del año 2017 y otro expediente en la 19° Fiscalía Provincial Penal de Lima por hurto agravado. Estos últimos con archivo definitivo.

El coronel PNP James Tanchiva Díaz registra en el Ministerio Público 17 denuncias en distintas sedes fiscales, principalmente en Lima Norte, por delitos de extorsión, abuso de autoridad, concusión, contra la administración pública y maltrato físico. La mayoría con archivo definitivo, pero una del año 2019 de la 04° Fiscalía Penal Provincial Corporativa del Santa, con archivo preliminar, en la que figura como imputado por el delito de abuso de autoridad.

El coronel PNP Carlos Vargas Mormontoy también fue imputado en el año 2007 en una investigación de la 2° Fiscalía Penal de Lima, pero cuenta con una resolución emitida.

Por su parte, el coronel PNP Aldo Ávila Novoa registra varias denuncias en el Ministerio Público en que se le imputan los delitos de usurpación, estafa, abuso de autoridad, daños, lesiones, tortura, homicidio calificado, violencia y resistencia a la autoridad, la mayoría de ellas con archivo definitivo y otras derivadas, pero una que registra del año 2020, en la que se encuentra investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El coronel PNP Jorge Vela Pizarro, entre el año 2012 y 2013, registra varias denuncias en la Fiscalía Provincial Corporativa de Abancay, en la que figura en calidad de imputado, pero la mayoría de ellas se encuentra con archivo preliminar.

También se encuentra en esta lista el coronel PNP Mario Lúcar Delgado que registra una denuncia de la 3° Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Maynas, en la que ha sido imputado por daños del año 2020, y aún el estado del proceso se encuentra en investigación preliminar. También registra otras denuncias del 2009, en la 2° Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Piura.

Otro de los cuestionados es el coronel PNP Francisco Ninalaya Martínez, quien está incluido en una investigación preliminar de la Sexta Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huancayo, del mes de marzo de este año, así como otra de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huancayo del año 2019, por abuso de autoridad y revelación indebida de identidad.

TAMBIÉN LEE | Mininter rechaza actos de discriminación y maltrato contra congresista Abel Reyes

EBRIO AL VOLANTE

Otra designación ilógica es la del comandante PNP Juan Chávez Espinoza, quien en el mes de julio de este año, es decir, días antes de su designación, ha sido sentenciado por conducir en estado de ebriedad o drogadicción, cabe señalar que por ese mismo delito ha sido denunciado otras dos veces, también en Tambopata y en distintas fiscalías. Además, sobre él obra otra denuncia en la 2° Fiscalía Provincial Corporativa de Tambopata por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud. A ello se suman otras denuncias en la 12° Fiscalía Penal Provincial de Lima por lesiones y peligro común del año 2015.

Por su parte, el comandante PNP John Alfaro Bonilla registra una denuncia con dictamen por falsificación de documento en la 25° Fiscalía Penal de Lima.

En esta lista también se encuentra la comandante PNP Karin Gordillo Fitzcarrald, quien desde el año 2017 registra una denuncia por lesiones culposas, que se encuentra con archivo preliminar en la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo; además, registra otras denuncias de años anteriores por los delitos de peculado y falsificación documentaria.

Otro de los imputados por usurpación, coacción, daño agravado, abuso de autoridad, entre otros, es el comandante PNP, Mario Cavalcanti Escalante, quien en el distrito fiscal de Moyobamba registra denuncias, incluso son sentencia y otras con dictamen.

También se suma a estas designaciones el mayor PNP Óscar Ramos Viera, quien ha sido denunciado por violación de tratados internacionales en Tumbes, en el año 2008, es cierto que se encuentra con archivo definitivo pero resulta ser un mal precedente. También pesan sobre él otras denuncias en Ucayali por hurto agravado, corrupción, ambas con dictamen, entre otras denuncias que han sido archivadas por apropiación ilícita, abuso de autoridad, tortura, lesiones, entre otros.

Tampoco se salva la mayor PNP Rocío Portocarrero Echevarría, quien en el 2018 y 2019, ha sido denunciada en la 2° Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Cañete por prevaricato y encubrimiento personal, respectivamente. En ambos casos la calificación ha sido derivada.

Otra de las designaciones cuestionadas recae sobre el mayor PNP Julio Loza Quiroga, quien entre el año 2011 y el 2012 registra hasta cuatro veces denuncias por violencia familiar y maltrato físico, en la tercera Fiscalía Provincial de Familia del Callao y también en la Primera Fiscalía Provincial de Familia de Lima.

Por su parte, el mayor PNP Carlos Guevara Tapia, en el 2019, registra una denuncia de la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, en la cual figura como imputado por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar-lesiones.También tiene otra denuncia pendiente por el mismo delito en el distrito de Ate, con fecha 17 de febrero de 2020.

DENUNCIADO

El suboficial técnico de primera PNP Javier Ávalos Portugal ha sido denunciado en la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Lima Norte, en el 2018, en la que existe ya un dictamen, por lo que no debió estar incluido en la lista de designaciones en el extranjero.

LESIONES LEVES

El suboficial brigadier PNP Johnny Rojas Huavil registra denuncias por lesiones leves contra la mujer, del año 2018, en calidad de investigado, así como otras demandas en años anteriores por maltrato físico, psicológico y violencia familiar, por lo que tampoco debió ser designado en las delegaciones diplomáticas de la Policía Nacional en el exterior.

MALA IMAGEN

Hay una larga lista de efectivos policiales con múltiples denuncias que jamás debieron formar parte de la Misión Diplomática de la PNP. Si no se hace nada por corregir este evidente error, permanecerán por dos años en el extranjero representando al Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: