Pedro Castillo: El golpista ha sido detenido por la PNP
Dina Boluarte asume la Presidencia de la República, pide una tregua y anuncia un gabinete de unidad nacional para superar la crisis.
Por María Teresa García / Harol Salinas
Dina Boluarte Zegarra juró como la primera presidenta en la historia del Perú e, inmediatamente, solicitó a las fuerzas políticas una tregua para instalar un gobierno de unidad nacional, tras el intento de golpe de Estado efectuado por el ex mandatario Pedro Castillo.
«En esta ocasión hago un pedido muy concreto a la representación nacional; solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida de consuno por todas y por todos; no voy a pedir, ni podría hacerlo, que no fiscalicen a mi gobierno ni que no se escruten las decisiones que se tendrán que tomar. Lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y por eso mi primera medida sería enfrentar a la corrupción en todas sus escabrosas dimensiones», dijo Boluarte ante el Pleno del Congreso de la República.
Minutos antes de las cuatro de la tarde de ayer, el titular del Parlamento Nacional, José Williams (Avanza País) le colocó la banda presidencial que portó por unos momentos antes de efectuar la sucesión constitucional.
Posteriormente, Dina Boluarte se refirió al intento de golpe de Estado efectuado por Pedro Castillo, quien no tuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: así se ejecutó la detención del golpista tras alerta del jefe de Escolta Presidencial
Convoca al diálogo
Enfatizó que su primera invocación es la convocatoria a la más amplia unidad de todos los peruanos.
«Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco, por ello, a un amplio proceso de diálogos entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», sostuvo.
Calificó de imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social, empleo digno, atención de emergencia para los sectores vulnerables, el pleno respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y «también de manera impostergable de la reforma política que nuestro país requiere urgentemente».
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.