Pedro Castillo creó estructura criminal antes de ser presidente, según tesis fiscal
De acuerdo a las delaciones, el dueño de la casa de Sarratea gastó cuatro millones de soles en la campaña, en tanto que el alcalde de Anguía le cumplía todos los deseos del candidato y su familia.
Por María Teresa García
La 'Red criminal del poder' para el caso denominado 'Anguía' se habría gestado desde antes que el presidente de la República, Pedro Castillo, tomara el cargo, como una forma de pagar los gastos que sus amigos habían efectuado durante la campaña presidencial y beneficiar a sus familiares con recursos del Estado.
Fuentes fiscales de EXPRESO señalaron que la presunta organización criminal fue creada sobre la base de la estructura estatal del Ejecutivo y por ello los investigados tienen altos cargos públicos, como en el caso de Pedro Castillo Terrones, quien lideraría dicho grupo.
Esta red estaría integrada por Yenifer Paredes Navarro (cuñada-hija del mandatario), Lilia Paredes Navarro (primera dama), José Nenil Medina Guerrero (alcalde de Anguía), David y Walter Paredes Navarro (hermanos de la primera dama), César Castillo Cabrera (alcalde de Chadín), Víctor Raúl Culqui Puerta (alcalde de Chachapoyas), Hugo y Anggie Espino Lucana, ambos dueños de las empresas JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C y Destcon Ingenieros y Arquitectos S.A.C.
TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: ¿cómo eran los cambios en las FF. AA. y la PNP antes de este Gobierno?
La integrarían también Auner Vázquez Cabrera (exjefe del gabinete técnico de la Presidencia), Salatiel Marrufo Alcántara (asesor del alcalde de Anguía), Alejandro Sánchez Sánchez (dueño de la casa de Sarratea), Abel Cabrera Fernández (amigo del Presidente), Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez (sobrinos del presidente) y otros investigados más que cumplían diversas funciones para presuntamente cometer delitos con la finalidad de hacerse de los recursos del Estado.
Los involucrados no sólo habrían concertado para beneficiarse ilícitamente con ingentes cantidades de dinero del Estado, sino que también habrían contribuido a lavar los recursos económicos bajo diversas modalidades para evitar la identificación de su origen, incautación o decomiso constituyendo el delito de lavado de activos.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.