ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pacientes de EsSalud sufren por huelga: no hay citas ni operaciones hasta nuevo aviso

Presidente ejecutivo señala que el 90.29% de trabajadores no acató el paro indefinido, pero consultorios y salas están vacíos.

Imagen
Pacientes de EsSalud sufren por huelga: no hay citas ni operaciones hasta nuevo aviso. (Foto: Tejeda/EXPRESO).
Fecha Publicación: 11/09/2025 - 23:00
Escucha esta nota

Médicos, enfermeras, técnicos, auxiliares, obstetras, trabajadores sociales y demás gremios de EsSalud cumplieron su tercer día de paro indefinido, pero los que siguen pagando los platos rotos son los miles de asegurados a nivel nacional que no pudieron atenderse ni conseguir una cita ante la falta de personal médico.

EXPRESO realizó un recorrido por tres de los más importantes hospitales de la red EsSalud de Lima y Callao, como el policlínico Ramón Castilla, el hospital Guillermo Almenara Irigoyen y el hospital Edgardo Rebagliati Martins, donde se pudo comprobar que hubo poca atención en algunos consultorios de medicina general y urología, entre otros.

Si bien la mayoría del personal médico se plegó a la paralización, algunos pacientes fueron atendidos por un piquete de profesionales, pero solo en las áreas de emergencias y en algunos consultorios de enfermedades de riesgo como cardiología, ginecología, oncológica, dermatología y cirugías de emergencias.

Está paralización afecta también la atención que reciben los usuarios como el debilitamiento del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de adultos mayores, la ausencia de las Unidades Básicas de Atención Primaria.

Pacientes protestan

A la salida de los hospitales, algunos pacientes dieron su opinión sobre la paralización de los profesionales de la salud, pero también levantaron su voz de protesta.

“Todos tenemos derecho a protestar en busca de mejores condiciones de trabajo, una mejor remuneración, pero ellos también tienen que ponerse la mano al pecho y hacer un mea culpa. No puede ser posible que uno venga con una dolencia y los galenos solo receten ibuprofeno y luego nos digan saquen su cita para la próxima consulta”, advirtió una asegurada que no quiso dar su nombre por temor a futuras represalias”, señaló uno de ellos.

“Pero lamentablemente, esa cita es para tres o cuatro meses en adelante, o si te quieres operar, demoren más de un año para que uno, con suerte y con la bendición de Dios, entre al quirófano. Nos mandan a sacar análisis, placas, pruebas, y al final el riesgo quirúrgico, pero a la hora de programar la operación no hay fechas y cuando las dan, ya los exámenes se vencieron y nuevamente tenemos que pasar otra vez por la misma situación”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga pide mediación al Congreso para agilizar tren Lima-Chosica: alcalde plantea que legislativo integre mesa técnica con PCM y MTC

Un señor que acompañaba a su madre, a la salida del policlínico Ramón Castilla señaló que en esa centro de salud estaban atendiendo solo los consultorios de ginecología, cardiología y traumatología, pero no urología.

Por su parte, familiares de pacientes esperaban sentados en las veredas de las afueras del Servicio de Emergencia del Hospital Rebagliati, porque al no haber personal en el área de nutrición, ellos tenían que llevarle a sus pacientes alimentos para el desayuno, almuerzo y cena.

En Emergencia del Almenara la atención fue casi normal, e incluso estuvo atendiendo la farmacia para entregar medicinas a los pacientes que fueran atendidos allí.

Asimismo, algunos pacientes de los citados nosocomios se quejaron porque a pesar de que había personal en las farmacias para recoger sus respectivas medicinas, no había técnicas ni enfermeras para que se les apliquen los inyecciones que les recetaron.

Marchan al Parlamento

Por otro lado, cerca de 3 mil manifestantes se concentraron en Palacio de Justicia y marcharon rumbo al Palacio Legislativo para entablar un diálogo con algunos congresistas y expresarles su pliego de reclamos en búsqueda de una mejor atención a los asegurados.

Una comitiva de los especialistas de la salud, encabezada por el doctor Santiago Vinces, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos de la Seguridad Social, gracias a la gestión de los legisladores Juan Burgos y Carlos Zeballos, se pudo entrevistar con el presidente del Congreso de la República, José Jerí, quien le habría prometido avanzar algunas soluciones y que les había hecho saber un cronograma de las asambleas y los plenos que tendrá el Congreso el próximo miércoles 17 de septiembre.

Vinces en su entrevista con los parlamentarios le expuso los requerimientos de los once gremios con los que cuenta EsSalud.

“Básicamente nuestro paro indefinido es por mejorar nuestras condiciones de trabajo. El Seguro Social de Salud está en crisis y esa crisis se llama corrupción e incapacidad de gestión, un hecho grave que pone en riesgo la atención de nuestros asegurados”, comentó Vinces. Además, el galeno resaltó otras de sus exigencias.

“El primer punto de nuestras peticiones es la salida del presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho. Si usted ve un funcionario que no conoce el Seguro Social, ¿lo mantendría? Si usted ve un funcionario que antes de entrar a su mandato como presidente ejecutivo hace misteriosamente un desembolso cercano a los 200 mil soles, de un préstamo que no se sabe cómo lo adquirió ni cómo lo pagó, generando una serie de dudas y cuestionamientos a su calidad moral, ¿usted lo mantendría?”, añadió.

Del mismo modo, Vinces descalificó la presencia del presidente ejecutivo de EsSalud. “El señor Segundo Acha no tiene ni las capacidades técnicas ni morales como para seguir desempeñándose como presidente de una institución tan importante que maneja 17 mil millones de soles, que es el presupuesto que maneja el Seguro Social y que no puede estar en manos de una persona incompetente e incapaz”, afirmó.

Luego, el médico resaltó que a diario se vienen sumando más personal al paro nacional indefinido. “Cada vez más trabajadores se están plegando a esta medida de protesta y eso está condicionando que cada vez haya mayor cantidad de consultorios sin atender y mayor cantidad de cirugías sin resolver”, agregó el galeno.

Sin embargo, aclaró que la atención en emergencias y de enfermedades de riesgo están aseguradas.

“En todo lo que es áreas críticas la atención está garantizada, todo lo que es atención de enfermedades de riesgo la atención también está garantizada, pero lo que es consulta ambulatoria no crítica, no ha habido atención. Los pacientes oncológicos o cardiológicos son pacientes críticos y de riesgo y a esos pacientes no se les puede abandonar la atención. Eso lo tenemos garantizado; es más, allí tenemos piquetes de refuerzos, pero en lo que es cirugías selectivas y consultorios de pacientes no críticos (neurología, otorrinolaringología, medicina, urología, cirugía) ahí no hay atención y están completamente vacíos”, informó Vinces.

Asimismo, opinó sobre la queja de los familiares que sus pacientes no reciben alimentos y que ellos tienen que llevarle los mismos.

“El personal de nutrición también está en huelga. Eso saben las autoridades, y son tan irresponsables que pudiendo ellos generar otras alternativas para atender a los pacientes que no están recibiendo adecuadamente su alimentación, simplemente les interesa poco”, resaltó.

Vinces descartó que el Gobierno le vaya a restar presupuesto porque el dinero que EsSalud maneja es de los aportantes.

“El Ejecutivo no tiene nada que ver con el presupuesto del Seguro Social. El Ejecutivo tiene que ver con el presupuesto del ministerio de Salud. Y el Ministerio de Salud es completamente diferente al Seguro Social. EsSalud tiene un presupuesto creciente año a año y se sustenta en los aportes de los asegurados y allí el Gobierno no tiene nada qué hacer”, aclaró.

Finalmente, Vinces no confirmó ni negó que en EsSalud haya mucha injerencia del partido político Alianza Para el Progeso (APP), que lidera César Acuña.

“Definitivamente ustedes saben que el ministro de Salud es un personaje de APP y es él quien está poniendo a todos los funcionarios en el Ministerio de Salud como en el Seguro Social y que la familia Acuña finalmente dispone qué funcionario entra y qué funcionario no entra. He sabido, por ejemplo, que la congresista María Acuña es la que decide sobre los funcionarios del Norte, especialmente del área de Chiclayo y Trujillo. Entonces, literalmente los Acuña se han repartido la torta del Seguro Social y cada uno de ellos tiene un poder en determinadas regiones”, concluyó Vinces.

Atención fue normal

Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, desvirtuó lo dicho por Vinces y aseguró que la atención al público fue casi normal.

Acho comentó que ayer jueves 11 de septiembre, EsSalud alcanzó un 90.29% de asistencia a laborar del personal asistencial en todas sus redes prestacionales y asistenciales a nivel nacional.

“Este resultado confirma la vocación de servicio, la responsabilidad y el compromiso de la gran mayoría de nuestros médicos, enfermeras, técnicos y demás profesionales de la salud, quienes garantizan la continuidad de la atención, priorizando siempre a nuestros asegurados”, reveló el titular de EsSalud.

De otro lado, Acho aseguró que viene dialogando con los gremios que han tomado la medida de fuerza para llegar a un buen entendimiento.

“En paralelo, EsSalud mantiene un diálogo permanente y constructivo con las organizaciones sindicales, con el objetivo de conciliar mejoras laborales y salariales para los trabajadores, en un marco de respeto y corresponsabilidad, asegurando al mismo tiempo la eficiencia y calidad de los servicios que recibe la población asegurada y la sostenibilidad institucional”, añadió.

Finalmente, Acho dijo en RPP que el personal de enfermería que está acatando el paro indefinido recibirá un descuento en sus remuneraciones, ya que el Ministerio de Trabajo declaró improcedente la huelga de enfermeras. “No es una medida arbitraria, es cumplimiento de la norma”, indicó.

Asimismo, garantizó a los 12.5 millones de asegurados que todos los servicios de consulta externa, hospitalización y emergencia continúan operando, a pesar del paro que acatan desde el martes más de 14,000 trabajadoras del Sindicato Nacional de Enfermas del Seguro Social de Salud (SINESSS).

Mediante un comunicado, el titular de EsSalud informó que se han tomado medidas específicas en cada región del país para asegurar que ningún paciente se quede sin atención.

11 sindicatos

Cerca de 3 mil trabajadores se habrían movilizado ayer hasta el Congreso, en Lima. EsSalud tiene 11 sindicatos nacionales y engloban al 60% de trabajadores del Seguro Social, que tiene un promedio de 60 mil trabajadores.

Otras peticiones

Los huelguistas reclaman la defensa irrestricta de la seguridad social, su autonomía y la intangibilidad de sus recursos. Además, se oponen a la privatización y a cualquier forma de tercerización en EsSalud. Exigen una gestión centrada en el asegurado, con atención oportuna y de calidad, desterrando toda forma de corrupción.

Asimismo, demandan mejores condiciones de trabajo y un fortalecimiento de la institución. También piden el cumplimiento de los convenios colectivos y el respeto a la negociación colectiva.

Otra de las peticiones es que el Congreso excluya a EsSalud del Decreto Legislativo (DL) 1666, que tiene que ver con una ley marco de la gestión fiscal de los recursos humanos, pero esto se aplica a instituciones que dependen del Tesoro Público, pero los aportes de EsSalud lo financian los asegurados.

Más sobre EsSalud

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre

Segundo Acho, presidente de EsSalud, bajo cuestionamientos: lo tildan de “peón de APP” y piden mayor fiscalización del Congreso

Nueva misión del antiguo Hospital Real de San Andrés: será escuela de restauradores y conservadores peruanos y extranjeros

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: