OEA permite abuso contra periodistas
Relator Pedro Vaca prometió informe completo sobre delitos de gobierno contra la prensa. Hasta ahora no lo presenta, y siguen agresiones.
Por César Rojas / Wilber Torres
Cuando censuran, golpean o empapelan judicialmente a un periodista, no solamente lo atcan a él, sino también atacan la libertad de información de los peruanos. Muchos de esos mismos periodistas que hoy el gobierno de Pedro Castillo hostiga, revelaron casos como el 'Vladivideo', la Interoceánica Sur de Odebrecht y otros crímenes comprobados.
Lo que no se había difundido masivamente, era que, en mayo Pedro Vaca Villareal, relator de la Organización de Estados Americanos -vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- para la Libertad de Prensa, recibió información de todos los maltratos contra los medios de comunicación peruanos, y nunca presentó el informe prometido sobre el tema.
"En dos meses iba a presentar un informe completo y antes iba a presentar un informe preliminar. Bueno, estamos octubre, casi cinco meses han pasado y hasta ahora no tenemos el informe. Se ha publicado uno preliminar de 25 páginas que he leído completamente, y no he encontrado ninguno de los comentarios que, como principal gremio periodístico del país, le hicimos", señaló el investigador Carlos Paredes, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas de Lima.
TAMBIÉN LEE: El Perú debe declararse neutral y abandonar la OEA
El 18 de mayo, Vaca había tenido un desayuno de trabajo con los representantes del gremio, y dio su palabra de que se pronunciaría públicamente sobre las denuncias de acoso judicial, además de otros abusos contra profesionales de la comunicación.
Con Castillo esto venía desde la campaña presidencial. En Huancayo, su otrora bastión, Perú Libre era conocido por su brutalidad contra sus críticos -al secretario general Arturo Cárdenas le pusieron “Pinturita” porque arrojaba pintura a sus opositores políticos. Esto y más fue denunciado.
"Espero que lo hagan, que volteen su cámara. Eso es lo que no hacen. A ver si las voltean y los enfocan. Ese es el tipo de medios de comunicación que tenemos ahora. Los medios están para mentirles", cual capataz prepotente dirigiéndose a su peón, Castillo iniciaba el martes último un nuevo maltrato a la prensa en Palacio de Gobierno.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.