OCDE: Economía peruana en cuidados intensivos | Estado es el mayor problema
Organismo multilateral constata pesimista que producción está ralentizada e Ismael Benavides afirma que este año el PBI decrecerá en -0.4%.
La economía del país está en cuidados intensivos. A diferencia de décadas pasadas en que el Perú crecía a un promedio de 6.8%, como a fines del siglo pasado, y más en el segundo gobierno aprista, desde la administración Humala (2011-2016) asistimos a una crisis tendencial con un crecimiento promedio de apenas 2.3%, recuerda el ex ministro de Economía Ismael Benavides.
Con el añadido que el PBI para este año 2023, según sus cálculos, estará en -0.4% de acuerdo a cifras actualizadas, sobre todo porque en los últimos 6 meses, por no decir 8, el crecimiento del PBI ha estado en negativo.
De forma que ante el optimismo diplomático del Banco Central de Reserva, que calcula un crecimiento del 0.9%, la realidad actual es mucho más cruda, sobre todo después de la aceptación de que la economía peruana ha entrado en recesión, diagnóstico tardíamente aceptado por el mismo titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aquel 20 de octubre cuando ingresaba al Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República.
MÁS INFORMACIÓN: La recesión va por dentro
Las medidas tomadas por el Ejecutivo desde ese entonces no han variado para nada el curso antes descrito. Es más, crecen las voces exigiendo el cambio del equipo ministerial en general y del ministro de Economía en particular.
Como en EXPRESO damos cabida a todas las lecturas serias de las cuentas y la producción nacional, a continuación reseñamos el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado ‘Estudios Económicos de la OCDE-Perú septiembre 2023’ emitido antes de la aceptación oficial de la recesión actual.
Demás está decir que todos los organismos multilaterales muestran pesimismo sobre nuestro país. Ahora se suma la OCDE que sostiene que el crecimiento del Perú se ha ralentizado fuertemente.
El crecimiento económico será de 1.1% en 2023, ello debido a que la política, los fenómenos meteorológicos extremos y las elevadas tasas de interés e inflación están limitando el consumo privado y la inversión.
Si bien, los esfuerzos del gobierno por relanzar la nueva inversión en infraestructuras y varios proyectos de colaboración público-privado anunciados apoyarán la inversión, se prevé que la inversión pública a nivel subnacional sea limitada, debido a una alta rotación tras las elecciones locales.
Desaceleración
En su reporte, la ODCE explicó que la economía peruana se ha desacelerado tras la fuerte recuperación que siguió a la pandemia del COVID-19.
“Tras sufrir una profunda recesión en el 2020, cuando el PBI cayó un 11% debido a la pandemia, la economía se recuperó con fuerza y creció un 13.3% en el 2021. A finales del 2021 el PBI solo superaba un 2% los niveles anteriores a la pandemia en el 2022 la economía creció con una modesta tasa de 2.7%, por debajo del promedio de 3.2% registrado entre el 2016 y el 2019”, recordó.
Sostuvo que la desaceleración fue especialmente pronunciada en el segundo semestre del 2022 cuando la economía creció un 1.7% debido a la elevada incertidumbre política y la inflación por la ralentización de la demanda exterior provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
“El escaso crecimiento del 2022 reflejó el desvanecimiento del repunte posterior a Covid - 2019, así como el efecto disruptivo de las protestas sociales en la industria minera. Además, los conflictos mineros alcanzaron los niveles más altos desde el 2017 paralizando la construcción y la producción en el sector”, dijo.
Por Carlos Palacios
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.