No era de Soto: Perú libre elaboró ley de prescripción para beneficiar a Vladimir Cerrón
Flavio Cruz preparó y presentó la iniciativa con la finalidad de librar a su fundador de ir a la cárcel, destapa Contracorriente de Willax.
En los últimos días la narrativa periodística vertida en algunos medios de comunicación creó la percepción de que la Ley N° 31751, la cual modifica la suspensión del plazo de prescripción en el nuevo Código Penal, fue aprobada en el Pleno del Congreso de la República para favorecer a su actual presidente, Alejandro Soto, quien se libró de una condena de 8 años de cárcel por delito de estafa gracias a ella.
No obstante, Soto no es más que uno de los tantos investigados y/o sentenciados que se verán beneficiados con una norma que lleva impresa el nombre y apellido del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.
Fue el parlamentario Flavio Cruz, integrante de la bancada perulibrista y acérrimo defensor de Cerrón Rojas, quien elaboró la ley de prescripción aprobada el 11 de mayo del presente año en el Pleno y de la cual ya hizo uso el sentenciado exgobernador regional de Junín para evitar ser recluido nuevamente en un centro penitenciario.
Primer salvavidas
Solo 52 días después de haberse aprobado la norma impulsada por Flavio Cruz, Vladimir Cerrón realizó la primera jugada a su favor valiéndose de la ley que reduce los plazos de prescripción de diversos delitos. Es así que el 12 de julio el líder de Perú Libre logró que se archivara el proceso judicial en su contra por la comisión de los presuntos delitos contra la administración pública, negociación incompatible, entre otros, por el caso de la Carretera Chupaca, en relación a la obra Mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Viczo-Aco-Mito, durante su primera gestión como Gobernador Regional de Junín.
“Declarar extinguida por prescripción la acción penal seguida contra Vladimir Roy Cerrón Rojas y otros, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del estado”, se constata en la resolución emitida por el juez Guido Reynaldo Arroyo, titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín, y al que tuvo acceso de manera exclusiva Contracorriente de Willax TV.
De esta manera, Vladimir Cerrón logró librarse de una pena privativa de la libertad por cinco años y otras penas accesorias que había solicitado el Ministerio Público tras haber presentado la acusación fiscal correspondiente en su contra.
“Alguien que ha perjudicado económicamente las arcas del Estado, del gobierno regional por una ley que ha sido dado con nombre y apellido y que dice ser inocente”, manifestó Larisa Rojas, exregidora de la Municipalidad de Huancayo.
Carretera Chupaca
En el caso de la Carretera Chupaca, Cerrón estuvo siendo investigado y fue acusado por el Ministerio Público por una serie de irregularidades que ocurrieron en la obra de Mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Viczo-Aco-Mito.
Según la Fiscalía, Vladimir Cerrón, en su condición de gobernador regional de Junín, direccionó la concesión de la obra al Consorcio Vial a cambio de beneficios económicos.
Es así que, de acuerdo al fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Rodrigo Mera, a pesar de que el contrato N° 1059-2010-GRJ/UIME del proyecto en cuestión se suscribió el 15 de diciembre de 2010, la empresa ya había pedido un adelanto directo el 14 de diciembre. Según lo establecido en la ley, dicho adelanto solo puede solicitarse entre los 8 días hábiles luego de firmado el contrato, algo que no sucedió de esa manera.
Las cosas no solo quedaron en eso. El Ministerio Público también determinó que en marzo de 2011 el Gobierno Regional de Junín otorgó un adelanto de materiales de más de S/ 2 millones al Consorcio Vial para maquinaria, a pesar de que la compañía había señalado que ya tenía estas máquinas en su oferta presentada para la buena pro. Además, la gestión de Cerrón Rojas le dio al consorcio un segundo adelanto en agosto de 2011 por S/ 1 638 269 esta vez. No obstante, la carta fianza entregada solo tenía una vigencia de 2 meses y la Ley de Contrataciones exige mínimo 3.
MÁS INFORMACIÓN: Vladimir Cerrón se burla de agresión de Pasión Dávila a Juan Burgos: «Le produjo atrofia cerebral»
“Ya hemos mandado como fiscalía anticorrupción al presidente de la Corte Superior de Junín que se convoquen para que no prescriban los casos, no solo en este, sino en varios. es más, nos han programado juicios para el año 2025 y también estamos presentando reconsideraciones para que esto no ocurra”, dijo sobre esta situación Carlos Mera Palomino, fiscal anticorrupción.
Cerrón de impunidad
Con esta nueva herramienta legal que se le ha proporcionado a Vladimir Cerrón, el exgobernador emprendería una serie de solicitudes para que, como sucedió con el caso de la Carretera Chupaca, otras investigaciones y sentencias en su contra queden sin efecto. Tal es el caso que se sigue en su contra del Aeródromo Huanca, por el cual el Poder Judicial ya había emitido en primera instancia una sentencia condenatoria por cuatro años de pena privativa de la libertad en su contra, en febrero de este año. Sin embargo, Cerrón apeló la sentencia y logró que se suspenda la ejecución. Ahora, el fundador de Perú Libre también buscaría la prescripción de este caso.
Así lo confirmó también el fiscal superior anticorrupción de Junín, Ramón Vallejo, quien tiene a su cargo el expediente del aeródromo Huanca.
“En este caso del aeródromo es colusión simple, por el proyecto que tiene varias irregularidades y claramente se ve que ha habido una confabulación para perjudicar el Estado”, explicó Vallejo sobre el caso.
“De acuerdo a lo que hemos investigado, la finalidad era beneficiar en este caso económicamente a esa empresa, este consorcio”, agregó al respecto el fiscal anticorrupción Jesús Canchanya, quien logró que el Poder Judicial impusiera en primera instancia 4 años de cárcel efectiva para Vladimir Cerrón.
El fiscal Vallejo remarcó que, de no prosperar la solicitud presentada por Cerrón para que prescriba este proceso en su contra, el exgobernador tendría que cumplir los cuatro años de condena en la cárcel.
El que nada debe...
“Un investigado puede renunciar al derecho de postular a la prescripción, si es que alega ser inocente, pueda acceder a una sentencia que lo absuelva. si uno dice ser inocente, pero postula a prescripción, hay cierta contradicción”, señaló Andy Carrión, abogado penalista. “Sin embargo, en lugar de reconocer que se trata de una “ley express”, a pedido de sus líderes políticos investigados por corrupción, alegan que beneficia a toda la población. incluyendo a los periodistas”, sentenció.
Impunidad aprobada
La norma aprobada por el Congreso modificó el artículo 84 del Código Penal y estableció un plazo máximo de un año para la continuación de la suspensión de la prescripción de un delito, generando la posibilidad de que se multipliquen los casos de impunidad.
Con nombre propio
“Es una ley, diría yo, con nombre propio de los políticos, porque son ellos quienes han emitido esta norma con respaldo multipartidario, donde no solo se beneficia el presidente del Congreso, sino también de políticos que conforman esos partidos. Keiko, César Acuña, Vladimir Cerrón, José Luna, etc”, manifestó al respecto el abogado penalista Andy Carrión.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.