ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los últimos días de Pedro Castillo

Analistas coinciden en que salida del mandatario mediante acusación constitucional le daría estabilidad al país.

Imagen
Pedro Castillo. Borja/ EXPRESO.
Fecha Publicación: 06/02/2022 - 23:00
Escucha esta nota

Por José Carmen Morán

Es el momento de cerrar filas. Las fuerzas políticas deben unirse para salvar la democracia representativa, señalaron analistas, economistas y políticos a EXPRESO y recalcaron que, ante la permanente crisis que enfrentamos desde julio del año pasado, la salida de Pedro Castillo de la Presidencia de la República daría la necesaria estabilidad del país.

Así, el exministro de Relaciones Exteriores, Francisco Tudela, consideró que las bancadas de oposición en el Congreso deberían adoptar una posición unitaria respecto a la denuncia constitucional presentada por él y un grupo de ciudadanos, contra el presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria, esto luego de ofrecer la salida al mar a Bolivia.

«Creo que la unidad para salvar la democracia representativa, y la viabilidad social y económica del Perú, por parte de la oposición, es indispensable. Esa unidad parte de cerrar filas en un solo criterio sobre lo que van a hacer (…) Un grupo de abogados, entre los cuales me encuentro yo, hemos considerado que la insistencia de Pedro Castillo en ofrecer la salida al mar a Bolivia constituye un delito de traición a la patria, y la Constitución es clara, dice que le corresponde a él cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, los Tratados y las Leyes», señaló a este diario.

TAMBIÉN LEE: Karelim López presentó prueba COVID falsa para no asistir al Congreso

LE ADVIRTIÓ

El también exvicepresidente aseveró que el mandatario incurrió en una grave vulneración de la Constitución, al ofrecer un referéndum para ver la posibilidad de otorgar esa soberanía marítima al país altiplánico, durante una entrevista en la cadena internacional CNN.

«Peor para él, la Constitución dice que el jefe de Estado personifica a la Nación, y representa al Estado dentro y fuera de la República, y dirige la política exterior y las relaciones internacionales (…). Frente a su propuesta, Fernando del Rincón, el periodista de CNN, le advirtió y le dio la oportunidad de retractarse, le previno de la gravedad [de sus declaraciones]. El presidente lo que debió haber dicho es que el territorio del Estado es inalienable, y no va a haber salida al mar para nadie. Esa es la respuesta legal. Él violó la Constitución, cometió un delito, al ofrecer no solo la salida al mar a Bolivia, sino un referéndum», expresó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: