ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Lilia Paredes fuga a México junto a sus hijos

PJ le da carta libre para enrumbar al país azteca, mientras Belaunde Moreyra sostiene que la Convención de Caracas excluye del asilo diplomático a procesados.

Imagen
Fecha Publicación: 21/12/2022 - 00:00
Escucha esta nota

Por Janet Leiva / Wilber Torres

La ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos abandonaron el país está madrugada, tras recibir el asilo político que les otorga México y anularse la comparecencia con restricciones que tenía la esposa de Pedro Castillo por orden de la Segunda Sala Penal de Apelaciones por presunta pertenencia a una red criminal que lideraría el expresidente.

«Declarar nulidad de oficio en todos sus extremos, la resolución del 14 de octubre emitida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que resolvió declarar fundada la comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes y otros», dice el documento.

En otra parte, la sala ordenó que se devuelva el expediente al juez con el fin de que emita un nuevo pronunciamiento a través de una nueva audiencia.

TAMBIÉN LEE: Lilia Paredes: Gobierno otorga salvoconducto a esposa de Pedro Castillo y a sus hijos

En pocas palabras, la esposa del vacado exmandatario tiene carta libre para enrumbar a México, debido a la decisión del tribunal de anular la decisión en primera instancia contra Lilia y sus hermanos David, Walter Paredes y del empresario Hugo Espino.

PETICIÓN

La fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto solicitó el 14 de diciembre a la Sala resolver de forma urgente la impugnación que presentaron contra la decisión del juzgado. La Eficcop solicitó que se ordene la comparecencia con restricciones para la ex primera dama y otros involucrados en el caso Yenifer Paredes, pero la Sala solo les dio comparecencia con restricciones.

En el documento firmado por Barreto y los fiscales superiores adjuntos James Reátegui y Freddy Gutiérrez indicaron al tribunal que, a la fecha, luego de la audiencia de apelación del 6 de diciembre, transcurrió un plazo razonable, sin que se haya emitido la resolución correspondiente, es decir, la Sala no resolvió.

«Existe un alto riesgo de fuga, debido al ofrecimiento concreto de asilo político por parte de México a favor del investigado Pedro Castillo y su núcleo familiar, (…) debido a la vacancia contra el expresidente, la investigada Lilia Paredes ya no se encuentra en la residencia de Palacio de Gobierno y se desconoce su paradero», advirtió el equipo especial.

Barreto remarcó que al tener conocimiento que uno de los integrantes de la red criminal que lidera Castillo se encontraría con asilo político en Venezuela (el ex ministro de Transportes Juan Silva), resultaría necesario que se resuelva con carácter de muy urgente la petición para adoptar las medidas necesarias.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: