La estrategia del engaño de Perú Libre
Advierten que asesor económico solo trata de calmar a inversionistas, pero el candidato dinamita el esfuerzo con anuncios como el cambio de Constitución.
POR JOSÉ CARMEN MORÁN
En lo que es considerada por muchos analistas como una estrategia de engaño, Pedro Francke, miembro del equipo económico de Perú Libre, insiste en la moderación de Pedro Castillo ante gremios empresariales y analistas internacionales, y expresa la intención de abrirse en un eventual gobierno de la izquierda a las inversiones y a la prudencia macroeconómica.
Sin embargo, el candidato desbarata estos argumentos cuando frente a sus seguidores ratifica su discurso primigenio y abraza la incertidumbre que significa la reforma total de la Constitución.
En la última semana, después de varias de incremento permanente, el dólar experimentó una reducción significativa en su valor, ante la recuperación de la esperanza de los inversionistas por el anuncio de Castillo de invitar a Julio Velarde a mantenerse al frente del Banco Central de Reserva y los esfuerzos de Francke por corregir el panorama que se preveía con el discurso radical de la primera vuelta de Castillo Terrones.
Sin embargo, las declaraciones del jueves del candidato que anunciaba la convocatoria de la asamblea constituyente, lanzó por la borda el trabajo de Francke que se encontraba en España en ese momento y provocó de inmediato el retorno al camino de la depreciación del sol peruano.
“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, dijo en una reunión con sus seguidores y al día siguiente el dólar cerró en S/3.90, pese a que en la apertura de la sesión cambiaria el dólar se encontraba a la baja.
Ni siquiera las declaraciones en paralelo de Julio Velarde que expresaba su disposición a conversar con Castillo Terrones, si salía electo, para ver su permanencia en el BCR, contuvo la disparada del dólar.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.