Isaac Humala: «Pedro Castillo es un imbécil»
Al igual que el nuevo ministro de Justicia, no merece respeto porque no aplica la Constitución para liberar a su hijo Antauro Humala que, dice, cometió delito político pero no común.
Por Plinio Esquinarila
Dr. Isaac. ¿Cuáles son las circunstancias por las que pasa su hijo [Antauro Humala], que está en la cárcel de Piedras Gordas?
Bueno, en principio el caso de él es el estado de aberración de nuestro Poder Judicial y de los jueces. Uno, el levantarse en armas contra un gobierno legal es delito de rebelión o sedición, el elemento fundamental de este delito es levantamiento en armas de guerra, por lo cual el gobierno -en legítima defensa- tiene que recurrir a su fuerza armada y para eso tiene que autorizarse mediante decreto supremo para que el jefe supremo de las Fuerzas Armadas pueda movilizar y tiene que fijarse la zona del encuentro en estado de emergencia.
TAMBIÉN LEE: Comisión de Fiscalización citará «en su momento» a Pedro Castillo por reuniones en Breña
Entonces, cuando Antauro se levanta no hay rebelión sino sedición. La diferencia entre rebelión y sedición es que la rebelión desconoce totalmente al poder y la pena máxima es de 20 años de prisión. En cambio la sedición no barre todo el poder sino una parte del poder. En el caso concreto de la sedición militar de Locumba, que dirige el comandante Ollanta, no es rebelión sino sedición porque no pretende ser presidente Ollanta, ni pretende derribar a todos sino solamente a Fujimori porque no reconoció el triunfo en las elecciones del 2000.
Pero en el caso de Antauro Humala y volviendo al tema, la caracterización de los delitos que dan las autoridades es otro. Creo que de asesinato y secuestro.
Justamente el delito político de él es sedición, porque se levantó en armas, pero el Poder Judicial no lo ha considerado y lo ha tipificado con el código penal. Entonces en Andahuaylas aparece como el jefe de siete bandas: de asesinos, de rateros de armas, de secuestradores de gente, etc. En rebelión los muertos son caídos en armas, no hay secuestros sino prisioneros o rendidos.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.