ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Innecesaria adquisición: el escándalo del limón en Palacio de Gobierno

Mientras la población sufre para pagar hasta S/ 20 por kilo, el despacho presidencial se abasteció para todo un año con este producto.

Imagen
Innecesaria adquisición: el escándalo del limón en Palacio de Gobierno.
Fecha Publicación: 06/09/2023 - 23:00
Escucha esta nota

El incremento en el precio del limón nos ha llevado a comprobar que vivimos en un mundo paralelo. Mientras algunos ministros se paseaban por los medios de comunicación sugiriendo a los restaurantes hacer un poco más de arroz con mariscos para reemplazar al ceviche, o ponerle sidra y más sal a las ensaladas, en Palacio de Gobierno se aprobaba una orden para comprar tres toneladas de limones de primerísima calidad puestos a disposición de Dina Boluarte y su corte. Sin lugar a dudas se trata de una medida que ratifica que este gobierno vive de espaldas a la realidad, que le importa poco las necesidades de la población y que los mensajes de igualdad no son más que promesas populistas sin un ápice de transparencia.

Según el registro de suministros de verduras que el área del despacho presidencial realizó, se compró un monto de más de S/ 280 mil. Un verdadero escándalo que ha causado indignación en el ciudadano de a pie que siente que este gobierno se está burlando de las necesidades de la población. Un informe del portal Epicentro News posteriormente rebotado en otros medios locales, reveló que el 22 de agosto pasado, cuando el precio del limón ya se había disparado y superaba los S/ 15, el citado despacho aprobó un informe para el suministro de verduras para los próximos 12 meses, entre ellos se destacaba la necesidad de adquirir limones de la mejor calidad.

La ficha técnica especifica que tiene que ser (el limón) de categoría extra, no debe tener defectos, el contenido mínimo del jugo debe ser del 40% con relación al peso total y tiene que ser verde con decoloraciones de hasta el 30% de la superficie.

Sugerencias culinarias

Esto ocurrió el 2 de agosto y, dos semanas después, el ministro de Economía Alex Contreras, señalaba en el programa “Punto Final” lo siguiente: “Si esta semana yo esperaba preparar un ceviche, sustituyo por un pollo saltado. En el caso de las cevicherías, pueden hacer un poco más de arroz con mariscos o con una oferta de chicharrón de calamar. Si no hay demanda, lo que va a pasar es que el precio se va a ajustar”.

Y para ponerle la cereza a la torta, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, agregó lo siguiente: “Yo realmente recomiendo que empecemos a utilizar sustitutos, el limón en la canasta familiar solamente ocupa un 2% de todo lo que consumen los peruanos (...) A las ensaladas echémosle un poquito más de sal, echémosle el vinagre y ahora también se utiliza sidra. Hay limón Tahití en estos momentos en el mercado”. Tan descabelladas como lamentables opiniones, le costaron la “cabeza” a Paredes quien ayer mismo fue reemplazada en el puesto por Jennifer Contreras.

MÁS INFORMACIÓN: Alex Contreras fue viceministro todo el gobierno de Pedro Castillo

El expediente de contratación fue aprobado el 21 de agosto pasado e incluye la adquisición de otros insumos alimenticios como ajo, arveja, camote, papa, zapallo, maíz morado, etcétera. Sin embargo, llama la atención el interés que se le pone a la compra de los limones. “Los limones de esta categoría deben ser de calidad superior y característicos de la variedad. No deben tener defectos, salvo defectos superficiales muy leves, siempre y cuando no afecten el aspecto general del producto, su calidad, estado de conservación y presentación en el envase”, indica el documento técnico.

Jugoso escándalo

Y así, el humilde limón ha pasado a ser un tema de interés nacional y el alto costo de su precio ha llevado a volar algunas cabezas del Ejecutivo. En agosto pasado, el precio de este cítrico en Perú creció un 69.8 % por su escasez, debido al impacto del fenómeno El Niño en los cultivos, lo que llevó al ministro de Economía, Alex Contreras, a solicitar a los ciudadanos buscar alternativas y a llevar al Consejo de Ministros propuestas para bajar su precio.

El precio del limón comenzó a subir hace tres meses, pero llegó a su pico en agosto, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Frente a esa situación, el Ministerio de Economía y Finanzas va a plantear en el Consejo de Ministros “medidas adicionales” para bajar el precio del limón.
Entre las posibilidades, está coordinar alternativas con el Ministerio de Agricultura, así como estudiar la posibilidad de incrementar las importaciones.

“Mientras llega la importación y algunos productores empiezan a producir más limón, lo mejor que podemos hacer los consumidores es hacer la sustitución que se pueda, porque hay temas que no controlamos, como el clima. En eso no podemos influir, pero sí en la sustitución”, dijo Contreras, quien parece haber salvado la cabeza pese a la ola de críticas tras sus controvertidas declaraciones en el dominical “Punto Final”.

Por Martín Rodríguez y Harold Salinas

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: