Gustavo Adrianzén gana voto de confianza con un discurso para la tribuna en plena crisis de los Rolex
Premier Adrianzén resalta que la seguridad ciudadana y la reactivación de la economía serán prioridades en su gestión como titular de la PCM.
Tras un largo debate, el Pleno del Congreso de la República dio este miércoles el voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial, presidido por Gustavo Adrianzén, con 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones.
La mayoría simple fue conseguida no obstante que el país aún vive la crisis de los relojes Rolex que siguen sin explicación transparente de parte de la mandataria Dina Boluarte.
En su presentación el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto a su Gabinete en pleno, tuvo un mensaje reconciliatorio y se comprometió a un diálogo permanente, y pidió unir voluntades para que el Perú pueda mover todas sus capacidades humanas, materiales y productivas, en favor de una rápida reactivación económica y derrota de la delincuencia. Este fue su discurso para la tribuna.
“Queremos que esta relación se sustente en torno a las grandes políticas de Estado y la necesidad de garantizar la vigencia del orden constitucional, el Estado de derecho y la paz social”, dijo en la apertura de su alocución para luego dar lectura a sus propuestas en un discurso que duró 1 hora y 40 minutos aproximadamente.
Medidas de austeridad
En estos primeros 28 días hemos aprobado medidas estrictas de austeridad en el Poder Ejecutivo, reduciendo el uso de recursos públicos para gastos no esenciales. Esto tiene que ver con consultorías de todo tipo, viajes nacionales e internacionales, adquisiciones de vehículos, entre otros ¡En este gobierno no habrá ninguna farra, y menos con los recursos de los peruanos! ¡No al dispendio! ¡No viajes innecesarios!
Bajar déficit fiscal
En 2023, el déficit fiscal fue equivalente a 2.8% del PBI por encima del compromiso asumido. Por ello, se realizará una reducción gradual del mismo con el objetivo de que retorne al cumplimiento de sus reglas fiscales de mediano plazo (1.0% del PBI).
De igual manera, ratificamos nuestro compromiso con la gestión responsable del endeudamiento público, para ello, hemos trazado una senda de reducción gradual de la deuda pública, que se estima sea del orden del 33.5% del PBI al cierre de 2024 y de 32.5% del PBI al cierre de 2026.
Medicamentos genéricos
En estos 28 días hemos aprobado un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos genéricos en beneficio de nuestra población. El decreto establece que todas las farmacias a nivel nacional están obligadas a mantener un stock del 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos que están contenidos en un listado que, el primero de abril, fue aprobado por el Ministerio de Salud.
Inversión minera
Nuestra meta para este año es viabilizar una inversión minera de hasta US$ 4,600 millones, sustentado principalmente en el impulso de siete importantes proyectos mineros, como son: Reposición Tantahuatay (oro); Ampliación Huancapetí (zinc); Reposición Antamina (cobre); Romina (zinc), Reposición Raura (plata); Chalcobamba Fase I (cobre); y Corani (zinc).
Agua potable
Se ha previsto culminar este año 266 obras que permitirán instalar 46,309 nuevas conexiones de agua potable y 56,586 nuevas instalaciones de saneamiento del ámbito rural a nivel nacional.
Apoyo a las MyPES
En el 2024, nuestro objetivo es atender a más de 20 mil mypes con la intención de que el 85% logre implementar con éxito mejoras en sus procesos productivos. Aspiramos a que el 76% de estas empresas introduzcan al menos un nuevo producto en el mercado, fortaleciendo así su posición competitiva.
Gas natural masificado
Vamos a impulsar el Programa Ahorro GNV, que ha financiado la conversión de vehículos a gas natural en nueve regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Áncash. Es nuestra meta, para julio del 2024, alcanzar la cifra de 150 mil conversiones vehiculares a gas natural vehicular, marcando un hito en nuestra política de energía limpia y accesible.
Promoción del turismo
Como parte de la estrategia de reactivación del turismo, se ha previsto impulsar el circuito turístico Cusco – Machupicchu - Choquequirao, que permitirá consolidar el destino y aliviar la demanda de Machupicchu ofreciendo una alternativa que permita a los turistas extender su estancia.
Es nuestra meta, para el 2025, lograr adjudicar el proyecto, el cual, una vez en operación, logre paulatinamente atender hasta 1 millón de nuevos visitantes al Monumento Arqueológico de Choquequirao.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.