Guido Bellido usurpa funciones sobre nacionalizar Camisea
En el Perú el premier no es jefe de Gobierno, sino un simple coordinador del Ejecutivo; cualquier expropiación se hace con Ley del Congreso, y también usurpó funciones del sistema arbitral.
POR PLINIO ESQUINARILA
La primera consecuencia de la intimidación al consorcio transnacional que explota el yacimiento de gas de Camisea, con tal de revisar los contratos en favor del pueblo, tras la amenaza de nacionalizarla, fue el alza del dólar que alcanzó un récord histórico en el mercado paralelo de 4.14 soles la compra, mientras en el sistema financiero estaba en 4.17 soles.
Al parecer la renegociación es un hecho, señala Bloomberg, porque el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, se presentaron este lunes a las oficinas de Pluspetrol en la avenida República de Panamá de San Isidro, para entregarle a esta empresa, integrante del consorcio de Camisea, un oficio que formaliza el inicio de la anunciada renegociación, que ha desatado un vendaval político dentro y fuera de las fronteras del Perú.
La carta, recepcionada ayer, firmada por Bellido, manifiesta “el propósito del Gobierno peruano de establecer un nuevo pacto, que implique la renegociación de contratos, en beneficio del Estado peruano y en función de los intereses del conjunto de la población del Perú”.
En párrafo siguiente, el premier invita a Pluspetrol “a sostener una primera sesión de trabajo en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros el día miércoles 6 de octubre a las 16:00 horas, y llevar este proceso a un buen resultado para ambas partes”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.