Fiscal chotano investiga a Pedro Castillo y esposa por presunto plagio
Presidente y primera dama cobraron miles de soles del Estado con tesis plagiada. Ministros culpan a la UCV y hasta al programa informático Turnitin.
Por Janet Leiva / Harold Salinas
No solo plagio y falsedad genérica habrían cometido Pedro Castillo y Lilia Paredes con su polémica tesis de maestría, sino también el delito de cobro indebido, por el cual podrían ir a prisión hasta por catorce años.
Juan Ramón Tantaleán Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (provincia de Chota), abrió investigación por estos cargos a la pareja presidencial. Además de ser paisano de esta, también obtuvo un grado de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV).
Según fuentes del Ministerio Público, el magistrado ya solicitó información documentada al centro de estudios.
TAMBIÉN LEE: César Landa en contra de ley que recompone consejo directivo de la Sunedu
Si bien algunos penalistas consideran que el presidente de la República podría apelar a la prescripción -los hechos datan del 2013, y la pena es de ocho años-, lo cierto es que, por lo menos hasta el 2020, Castillo Terrones cobró sueldo de cuarta escala de la Carrera Magisterial.
Es decir, se benefició económicamente en tiempo reciente, lo cual marcaría una continuidad de los delitos y sus efectos, con lo cual se ha investigado penalmente y condenado a los acusados.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.