En el Congreso, Lady Camones y Norma Yarrow ocultaron información sobre Eficcop | ¿Hubo negociación de votos con 'Niños'?
Mientras tanto, admiten moción para remover a miembros de JNJ, y revelan que operadores de Zoraida Ávalos buscaron apoyo de AP a cambio de prebendas.
El pleno del Congreso admitió anoche a debate la moción que propone remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido indebidamente del cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides. La votación fue 69 a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.
Este viernes, a las 3 de la tarde, se abrirá el debate por un espacio de dos horas con participación de la Junta, para que asuma su defensa.
Quienes promovieron la moción para este debate son los miembros de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante y Jorge Montoya. El Parlamento informó que las reuniones se sucederán el jueves 14 y el viernes 15, a partir de las 10 a. m. La agenda es amplia y podría prolongarse la legislatura por el tema de la JNJ.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprueba ampliación de plazo para que profesores universitarios obtengan grado de magister o doctorado
Los antecedentes de este embrollo son tema aparte. Veamos: la congresista Lady Camones confirmó que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) había solicitado la detención preliminar para los congresistas involucrados en el caso de los llamados ‘Niños’ de Acción Popular.
Como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Camones sabía, en detalle, desde el 7 de febrero de 2023, las andanzas en las que estaban envueltos los “Niños”. No solo Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), sino su colega Norma Yarrow, de Avanza País.
La legisladora de APP lo supo, según fuente confiable, por información del coronel PNP Harvey Colchado, quien le informó del tema después de acudir a dicho grupo de trabajo para detallar que el exministro de la Producción Jorge Prado Palomino y otros funcionarios fueron recomendados en Palacio por los congresistas “Niños”.
Para entonces la Policía ya tenía un informe listo de los inicialmente denunciados por la colaboradora eficaz Karelim López y preparaba una segunda investigación.
Las pruebas contra el Congreso
Frente a estos datos, Camones y otra legisladora le pidieron a Colchado que enviara la documentación, y el agente policial les dijo que la soliciten a través de la Fiscalía especializada, es decir por conducto regular. Y así ocurrió.
Por eso es que el 5 de diciembre de 2022, Colchado le había enviado más de 160 páginas al fiscal Jorge Mauro García Juárez (ver documento en estas páginas), responsable del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), como parte del informe N.° 155 correspondiente a la carpeta fiscal 17-2022. Este magistrado derivó el legajo a la jefa del grupo investigador, la fiscal Marita Barreto.
El siguiente paso
Marita Barreto le remitió el documento a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pero ella habría optado por encarpetarlo, según esta versión de parte. “Ello no fue óbice para que dos copias fueran enviadas al Congreso: una para Lady Camones y otra para Norma Yarrow”, sostuvo.
¿Por qué para Yarrow? Recordemos que la denuncia que motiva este affaire es la acusación constitucional N.° 300, presentada por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, contra seis presuntos “niñatos” de Acción Popular: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.
Esto, por probable infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y la comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias tipificados en los artículos 384, 394, 317 y el artículo 400 del Código Penal.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.