El objetivo es el cierre del Congreso
Además intentan ocultar ineptitud del Ejecutivo ante la crisis y denuncias de corrupción contra el Presidente, sostienen.
Pese a que no se ha tomado alguna medida efectiva para paliar la crisis económica ni el presidente Pedro Castillo se ha dignado a responder por las denuncias de corrupción que lo involucran a él y a sus familiares, el Gobierno optó por presentar un proyecto de reforma constitucional para hacer viable el referéndum para la convocatoria a la asamblea constituyente.
El Gobierno remitió ‘el proyecto de ley de reforma constitucional que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución Política del Perú’ que fue aprobado en Consejo de Ministros, sin la presencia de Dina Boluarte.
TAMBIÉN LEE: Asamblea constituyente: todo sobre el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso
La propuesta plantea la inclusión de un nuevo artículo que permita al presidente de la República convocar a referéndum y consultar la convocatoria de una asamblea constituyente, como mecanismo para aprobar una nueva Constitución.
Sin embargo, ya hay voces, entre ellos la de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, que han advertido que el verdadero objetivo del proyecto del Gobierno, cuyo destino no puede ser otro que el archivo definitivo, es justificar un cierre del Congreso.
CUBA O VENEZUELA
«Aquí nadie es ingenuo. Sabemos muy bien lo que quieren. Desde el primer día que asumí la Mesa Directiva y la Presidencia del Congreso sabía que el objetivo era cerrar el Congreso. Siempre ese fue el discurso, que lo iban a hacer poco a poco», declaró tras inspeccionar en una comisaría de San Martín de Porres.
E insistió que todo es un engaño, pues el gobierno de Pedro Castillo no ha querido gobernar con el Congreso.
«Yo le digo a la población, no se dejen engañar. Este Ejecutivo siempre ha querido cerrar el Congreso, nunca ha querido gobernar con el Congreso. Este Congreso no ha sido obstruccionista. Le hemos dado voto de confianza, porque si no le hubiéramos dado, hace rato ya no existiría Congreso, hubiera desaparecido en septiembre u octubre, y sin Congreso no hay democracia. Si estamos acá es para que esto no se vuelva ni Cuba ni Venezuela», añadió.
CONFRONTACIÓN
También el constitucionalista Natale Amprimo enfatizó que los verdaderos objetivos detrás de la propuesta legal es responsabilizar al Congreso y aumentar las críticas contra este poder del Estado, ante un eventual rechazo a este proyecto y ocultar la ineficiencia de su gestión y las denuncias de corrupción.
«Es obvio que este proyecto, tal y como está redactado, que busca reivindicar a supuestos pueblos y poblaciones vulnerables, lo que busca es crear un clima de conflicto entre peruanos. Es un gobierno mediocre, que busca la confrontación, lo que es propio de los gobiernos comunistas», sostuvo.
Recalcó también que «el proyecto trata de confundir a los peruanos, trata de esconder su ineficacia, justificar su mediocridad, en el actual sistema constitucional. Lo cierto es que la elección de estos ministros, la pésima gestión que tiene el Gobierno, no se debe a una norma, se debe a las personas que se han elegido mal».
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.