ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Dólar subió en agosto por recesión: caída del primer trimestre contagió al tipo de cambio

La confirmación de la recesión técnica en la que se ha entrampado nuestra economía ha generado que el billete verde suba en octavo mes del año.

Imagen
Dólar subió en agosto por recesión: caída del primer trimestre contagió al tipo de cambio.
Fecha Publicación: 26/08/2023 - 23:00
Escucha esta nota

El precio del dólar en nuestro país registraba una tendencia decreciente en los primeros meses del año, al punto que bordeó los 3.55 soles. Sin embargo la confirmación de la recesión técnica en la que se ha entrampado nuestra economía ha generado que el tipo de cambio suba en lo que va del agosto al pasar de 3.614 soles (tipo de cambio del 31 de julio) a 3.692 soles por dólar (tipo de cambio del viernes 25 de agosto), lo cual representa un incremento de 2.2% en lo que va del octavo mes del año.

Al respecto, EXPRESO conversó con diversos analistas y ellos coincidieron en que la crisis política y la recesión en la que ha entrado la economía empujaron el tipo de cambio hacia arriba.

De acuerdo con el economista y CEO del Dorado Investments, Melvin Escudero, el retroceso del dólar en agosto se debió a la caída sucesiva de los dos primeros trimestres del año. “Los mercados reaccionan en función de variedades fundamentales. Entonces, obviamente un país en crecimiento es más atractivo que un país en recesión”, aseveró.

MÁS INFORMACIÓN: El dólar arcoíris: todo sobre el billete que puede tener guardado y vale más de S/ 100,000

A su turno, el exgerente del Banco Central de Reserva, Enrique Díaz, explicó que el alza del tipo de cambio que se viene presentando en agosto es producto de la recesión registrada en el primer semestre del año, pues el mercado cambiario es un termómetro que mide el comportamiento de la economía local.

“En Perú algunos creen que hemos entrado en una recesión, otros afirman que no, pero lo real es que la tendencia del dólar siempre va a reflejar la evolución relativa a las economías. En ese sentido, si Estados Unidos ya está más o menos intentando resolver su parte económica en Perú, por el contrario, se está metiendo en un hoyo; entonces, el dólar se encarece respecto al sol”, anotó.

Por su parte, el economista profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén, señaló que en los meses de junio y julio el dólar estaba siendo empujado a la baja por factores tanto externos como internos, pero un factor que contrarrestaba esos presiones a la baja era la crisis política que vive el país, pues aún existe incertidumbre sobre la sostenibilidad del gobierno de Dina Boluarte hasta el 2026.

“El dólar está subiendo en promedio por la crisis política. Hay incertidumbre política porque la conflictividad social es un factor de riesgo que siempre está latente y ello empuja el tipo de cambio hacia arriba”, fundamentó.

Fenómeno El Niño

Un riesgo importante que avizoran los analistas es el fenómeno El Niño, pues una subida en la intensidad de las lluvias haría que el dólar se dispare y cierre el año por encima de las expectativas.

“Un riesgo importante en el plano local es el fenómeno El Niño Global. Las probabilidades hasta ahora muestran un impacto moderado, pero conforme llegamos a noviembre, diciembre, enero sabremos cuánto nos va golpear. En la actualidad, gracias al invierno, El Niño no nos está afectando. Vamos a ver, ojalá, que El Niño Global se desvanezca antes que el verano caiga y no tengamos esa crisis. El Niño sí puede ser muy negativo si viene fuerte o moderado y eso impactará fuertemente en el tipo de cambio”, alertó Melvin Escudero.

En esa línea, explicó que un Niño fuerte o extraordinario golpearía la economía peruana por el lado de las inversiones.

“Una caída en el PBI es la principal consecuencia de un fenómeno El Niño fuerte. Hemos tenido épocas donde el PBI se ha caído 9%, en otras 3%. Estamos proyectado un crecimiento del PBI para fin de año de 1.3%, pero con un Niño fuerte podríamos irnos a menos 2% o menos 6%. El Niño es un fenómeno catastrófico. Ahora bien, en el tema del tipo de cambio, El Niño golpea por las expectativas de inversión. Con menos inversión hay menos dólares y con menos dólares se dispara el precio”, apuntó.

“En estos momentos, todos los estimados indican que no vamos a tener un Niño fuerte para esas épocas, pero contra el clima uno no puede apostar, puede pasar cualquier cosa. La prevención es lo más importante en ese contexto. El gobierno ha venido respondiendo, pero habrá que ver que la ejecución realmente esté a la altura de las circunstancias”, agregó el CEO de Dorado Investments.

Portada del Diario Expreso 27 de agosto
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: