ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

A días de la elección, el Bloque Democrático aún no tiene candidato de derecha: ¿habrá consenso a tiempo?

Representantes del bloque se reúnen con las demás bancadas, pero aún no llegan a un acuerdo sobre quién los representará.

Imagen
Fecha Publicación: 20/07/2023 - 23:00
Escucha esta nota

A escasos cinco días de efectuarse las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso de la República, hasta el momento el denominado Bloque Democrático no llega a un acuerdo para tener un candidato que suceda a José Williams Zapata, lo que resulta preocupante pues Luis Aragón, postulante de Acción Popular, tiene el apoyo de gran parte de la izquierda y de los legisladores cuestionados como 'Los Niños' y los 'mochasueldos'.

Los voceros del denominado Bloque Democrático compuesto por Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP), Avanza País y Alianza para el Progreso (APP), se han reunido en varias oportunidades, sin embargo, no han logrado un consenso.

El principal entrampamiento está en la posible presencia de un integrante de la izquierda en la lista. Mientras que algunos creen que pueden colocar a un “izquierdista democrático”, otros no quieren escuchar hablar del asunto.

Sin embargo, los votos que traiga consigo un representante de la izquierda le asegurarían la victoria al Bloque Democrático.

No decidieron

Hace algunos días, la bancada de Alianza para el Progreso tocó el tema de las elecciones congresales y durante la cita surgieron tres nombres para precandidatos a presidir la Mesa Directiva: Lady Camones, Eduardo Salhuana y Alejandro Soto. Este último no habría logrado el apoyo de todos los integrantes, en tanto que a Salhuana lo respaldaría un grupo de APP y a Lady Camones otro, incluyendo al propio César Acuña.

Al final no pudieron tomar una decisión, y el tema quedó postergado para una próxima reunión. Lo mismo pasó con Avanza País, bancada en la que varios de sus legisladores han mostrado su interés de ser precandidatos para integrar la Mesa Directiva, pero en una fórmula que no tenga como miembro a algún parlamentario cuestionado, situación que de por sí ya es bastante difícil.

“Lo que tenemos que hacer es tender puentes, comprender que el Parlamento está fragmentado y con una mesa que esté ajena a los escándalos, creo que el Congreso tiene que enviarle una señal clara al país de tener una mesa sin acusaciones de corrupción, sin ‘mochasueldos’”, dijo Alejandro Cavero (Avanza País).

Añadió que le preocupa la existencia de una lista encabezada por Luis Aragón avalada por congresistas acusados de haber cometido actos de supuesta corrupción.

MÁS INFORMACIÓN: Mesa Directiva del Congreso: el centro y la izquierda conforman coalición

“Veo con mucha preocupación que uno de los defensores de ‘Los Niños’, el señor Aragón, esté pensando encabezar la lista de la izquierda donde van a estar ‘Los Niños’ que han estado acusados prácticamente de haberse vendido al gobierno de Pedro Castillo, en donde está el señor Flores Ancachi que acaba de ser acusado de ‘mochasueldo’.

Creo que esa lista más va a juntar perro, pericote y gato; el señor (José) Luna, ‘Los Niños’, ‘los mochasueldos’”, sostuvo Cavero.
Por su parte Renovación Popular se reunió ayer durante varias horas. Jorge Montoya quiso hacer prevalecer su postura de que en la Mesa Directiva no exista presencia de un integrante de la izquierda.

Los voceros de Fuerza Popular también se están reuniendo con los demás miembros del Bloque Democrático, pero aún no se vislumbra un candidato que los represente en las justas electorales.

A diferencia de Renovación Popular, la bancada de Fuerza Popular no ve con malos ojos, que la próxima mesa directiva tenga un representante de izquierda pero siempre que sea “democrático”.

En busca de votos

Hasta el momento, el Bloque Democrático tiene asegurado unos 55 votos. Es decir le faltan unos 12 votos para ganar la Presidencia del Congreso.

Los votos faltantes podrían provenir de algunos integrantes de Somos Perú y del Bloque Magisterial, ya que las conversaciones entre Podemos Perú y el bloque de izquierda están más avanzadas.

Sin embargo, es vox pópuli que José Luna quiere continuar presidiendo la Comisión de Presupuesto y el bloque que se lo permita, obtendrá los votos de su agrupación parlamentaria.

A diferencia de las demás bancadas, el Bloque Magisterial-Concertación Parlamentaria aún sigue en conversaciones con ambas facciones del Parlamento.

Édgar Tello, vocero autorizado para estas reuniones del Bloque Magisterial, dijo que su apoyo dependerá de quién sea el candidato. Además indicó que el deseo de su bancada es tener la Comisión de Educación.

“Nos vamos a reunir para definir y ver los candidatos que van a representarnos ante la propuesta que hemos hecho de ser parte de la mesa (directiva y también de algunas comisiones que estamos planteando como Educación”, sostuvo.

Por María Teresa García

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.  

MAS INFORMACION EN: