Delia Espinoza se queda sola en desacato: Junta de Fiscales Supremos le quita apoyo
Titular de Ministerio Público puso más trabas a reposición de Patricia Benavides, cuando plazo se acabó. JNJ podría suspenderla la próxima semana.
A tal extremo llegó la aún titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, que todos los demás integrantes de la Junta de Fiscales Supremos le indicaron que debe cumplir con reponer a Patricia Benavides, como han ordenado el Poder Judicial y la Junta Nacional de Justicia.
Enterados de que la rebelde funcionaria había mandado un nuevo oficio a la JNJ, poniendo reparos e inventando requisitos para ejecutar el mandato legal, se reunieron y le expresaron que no respaldarán actos que califican como desacato.
Tanto Pablo Sánchez como Zoraida Ávalos, Juan Villena y Tomás Gálvez, le indicaron que sí correspondía que Benavides regrese como fiscal suprema. Incluso le dijeron que resuelva el problema “lo antes posible” y “no lo tome como algo personal”.
MÁS INFORMACIÓN: Flor Pablo solicita vacancia de Gino Ríos, presidente de JNJ, por sentencias de violencia
Esta última expresión fue en advertencia al plazo de 24 horas brindado por notificación electrónico la semana pasada. Espinoza respondió que recién se le había comunicado por escrito el lunes, pero de todas maneras se estaba venciendo su tiempo el martes.
Espinoza ya enfrenta un proceso administrativo por negarse a cumplir una resolución oficial, así como debido a que su gestión provocó ausencias laborales de funcionarios del Ministerio Público. Esto se había dado en junio, cuando se anuló la destitución de Benavides Vargas.
En las recientes sesiones de la Junta de Fiscales Supremos se habían comentado las propuestas de más recursos legales contra la decisión de la JNJ. Sin embargo, se descartaron más amparos, casaciones y pedidos de suspensión, como habían sugerido Luciano López y César Azabache (abogados de Espinoza y de Odebrecht, respectivamente). También el vocero Víctor Cubas Villanueva pretendía demorar el cumplimiento.
Asimismo se evaluó no derivar a Benavides a una fiscalía suprema que vea delitos cometidos por funcionarios, en vista de que es investigada por este tipo de hechos. Tampoco se le puede mandar al Jurado Nacional de Elecciones como representante del Ministerio Público (cargo que ocupa actualmente Martha Maisch Molina), salvo causa de fuerza mayor.
“Se solicita que, a la brevedad posible, la JNJ emita una respuesta debidamente motivada, sin que esto constituya acto de desacato, y con el único fin de evitar una ejecución indebida del acto emitido”, rezaba el Oficio 269-2025-MP-FN, considerado por muchos como un simple manotazo de ahogado.
Según los procedimientos de la JNJ, sería aplicable una suspensión preventiva por el desacato. Esta se formularía y aprobaría en diez días útiles.
Otro rechazo de la suprema
A esto se sumó que la Sala Permanente de la Corte Suprema rechazó una segunda apelación de la fiscal de la Nación contra Benavides. “Sustracción de la materia”, precisó el jurista Juan Mario Peña, respecto a la resolución aprobada a iniciativa del magistrado Manuel Luján Túpez.
“La permanencia de la señora Espinoza como fiscal de la Nación tiene que ser repensada por la misma Junta de Fiscales Supremos, al margen de la comisión de delito de desacato”, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola.
En declaraciones a EXPRESO, señaló que, si la cuestionada funcionaria no corrige de inmediato su actitud, toda la institución del Ministerio Público seguirá hundiéndose en el desprestigio.
“Esta situación ya viene desde la ocasión anterior, cuando hizo vigilia, en vez de cumplir con la legalidad. Su actitud es un mensaje negativo que da mal ejemplo. Ahora no solo se rebela a lo que resuelve la JNJ, sino también ante la Corte Suprema”, indicó el constitucionalista.
Agregó que, si insiste en sus acciones antijurídicas, la misma Junta podría aplicar medidas concretas a Espinoza, a la par de que se culminan las varias investigaciones que enfrenta (en la JNJ y en el Congreso).
Urviola recordó que, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó reponer a los miembros del TC destituidos por el Congreso fujimorista de los noventa, esto se cumplió.
“Está ese antecedente que debe aplicarse, pero pusieron trabas también a Tomás Gálvez. Ahora el artículo 3 de la Resolución 231 de la Junta dice que se le repone a la doctora Benavides en el día”, dijo.
El penalista y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, detalló que la resistencia a cumplir con la reposición de Benavides encaja con lo que el Código Penal considera delito.
MÁS INFORMACIÓN: MTC anuncia medidas más agresivas contra transportistas informales: quienes no se formalicen serán considerados ilegales
“En el artículo 368 se señala que, el que desobedece orden impartida, como en este caso por la JNJ, será reprimido con pena de tres a seis años. A veces parece que la doctora Espinoza está buscando a propósito que la destituyan o la denuncien. Su accionar ya es recurrente”, advirtió.
Cuestionó que la titular del Ministerio Público no asuma su papel como abogada y autoridad que debería ser la primera en respetar el ordenamiento jurídico del Perú.
“Busca la sin razón, que hay una denuncia, que no hay presupuesto, que falta una coma, etc. Se debería suspenderla preventivamente, con conocimiento del Congreso para proceder al antejuicio”, acotó el jurista.
Si bien el retiro del respaldo de la Junta de Fiscales Supremos a Espinoza, y otros hechos acá consignados se conocieron al mediodía, la mayoría de personajes políticos y oenegeros que defendían a Espinoza se mantuvieron en silencio, al menos públicamente.
Sin embargo, desde la ONG Instituto de Defensa Legal se alzó una voz.
“Junta de Fiscales Supremos a punto de cometer el peor error de la historia. ¿Cómo el defensor de la legalidad va a ‘acatar’ un documento que de solo leer la ley, se ve de lejos, que no cumple con las mínimas formalidades? Va a ser un punto de no retorno”, dijo Cruz Silva.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
