China Sinohydro manda en EsSalud: obras adjudicadas solo a una empresa
Constructora acapara cerca de 600 millones de soles en la Seguridad Social y más de 4 mil 700 millones en todo el Estado.
A pesar de la grave denuncia de presuntos actos de corrupción en una licitación ligada a EsSalud, que publicó este diario el pasado 6 de octubre, referido al Hospital Maria Reiche de Marcona, Ica, la empresa china Sinohydro Corporation Limited sucursal del Perú sigue adjudicándose obras hospitalarias en el campo de la seguridad social por cerca de 600 millones de soles en los últimos meses.
Si bien las licitaciones en los últimos años en el Perú están devaluadas ya sea por lo engorroso de la normativa de contrataciones con el Estado, sin embargo, la concentración de proyectos en determinadas empresas, como Sinohydro, sí que llama la atención.
Tanto es así que, a la virtual entrega de la buena pro del citado nosocomio María Reiche, que debió realizarse este viernes 20 de octubre por un monto de más de 144 millones de soles, hay que agregar el Hospital de Cajamarca cuya suma de ejecución llega a 366 millones de soles, y el de Calca, en Cusco, firmado hace 30 días, por 66 millones de soles. En total estamos hablando de 576 millones de soles.
MÁS INFORMACIÓN: María Elena Aguilar del Águila: perfil de la nueva presidenta ejecutiva de EsSalud
Maria Reiche, 18 veces postergado
De acuerdo con el expediente técnico, el tiempo de ejecución de la “Recuperación de los servicios de salud del hospital María Reiche de la Red Asistencial Ica-Essalud en el Distrito de Marcona” se dijo que sería de 540 días calendario desde que se convocó a la licitación el 19 de julio de 2023 y la fecha de presentación fue programada para el 4 de agosto de 2023.
De ese tiempo a esta parte se ha postergado 18 veces la entrega de la buena pro de esta “adjudicación simplificada” por un monto inical de 137.385.068.84 de soles.
¿A qué se debe que este concurso se haya dilatado tantas veces, según el mismo cronograma de Osce y fuentes de EsSalud?
En esto tiene mucho que ver, agregan, el presunto apoyo a Sinohydro del actual director de Proyectos de Inversión, el economista Eloy Durán Cervantes y los miembros del comité de selección nombrados por él, señalan sus críticos, vale decir los ingenieros José Celso Tasilla Huaripata y Guillermo David Garrido Zapata.
En base a documentos de la licitación enviados por las mismas fuentes de EsSalud, funcionarios y trabajadores señalan que están hartos de que estos actos de corrupción se consumen sin que nadie haga nada y con ello perjudiquen gravemente no solo la imagen de la institución, que ahora tiene nueva presidenta, María Elena Aguilar del Águila, sino los fondos pertenecientes a 12 millones 675 mil 670 asegurados en todo el país.
Primer acto ilegal
¿Por qué eliminan al postor que presentó una oferta menor que la de Sinohydro por cerca de 10 millones de soles? Esta es la pregunta clave.
Resulta que ahora se sabe que la buena pro debió ser otorgada el día 29 de setiembre de 2023 y el comité especial para esa fecha ya había revisado las únicas dos ofertas presentadas, una al 97.5 % y la otra al 105 % del valor referencial, sin encontrar errores en ninguna.
En consecuencia, si no encontraron errores, se debió adjudicar la buena pro a la empresa cuya oferta era la menor (la del 97.5 % del valor referencial); es decir, un ahorro para el Estado -como ya se ha señalado- de más de 10 millones de soles.
Sin embargo, “allí comenzaron los actos de corrupción denunciados, que sindican a los dos miembros del comité nombrados por el área usuaria que es la Dirección de Proyectos de Inversión de la entidad, liderada por el economista Eloy Durán Cervantes.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.