ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Caso Petroperú: viernes de capturas y fugas a Bolivia

Fueron detenidos Henry Shimabukuro por obstruir la justicia y el empresario Samir Abudayeh de Heaven Petroleum.

Imagen
Fecha Publicación: 26/11/2022 - 00:30
Escucha esta nota

Por Janet Leiva

Luego de la orden de detención preliminar por diez días que impuso el Poder Judicial contra los implicados en el caso Petroperú, se conoció que el exgerente general de dicha institución, Hugo Chávez, habría viajado a Bolivia el último lunes. El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Luis Fernández, se entregó luego de varias horas de una fuga breve.

Durante el operativo de allanamiento y captura se detuvo en sus viviendas al exasesor presidencial Henry Shimabukuro y al directivo de Heaven Petroleum Operators (HPO) Samir Abudayeh, a quien se le habría favorecido con contratos por la compra de biodiesel para Petroperú.

Sin embargo, el Grupo Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) no halló en las direcciones que se consignaron como inmuebles de Chávez y Fernández. Del primero, se conoció, según su reporte migratorio que había viajado al país altiplánico.

Heaven Petroleum Operators, de Samir Abudayeh, había ganado una licitación en la empresa petrolera estatal por US$ 74 millones para la venta de biodiesel. Este hecho y otras presuntas irregularidades en la entidad son investigados por el Ministerio Público.

TAMBIÉN LEE: Caso Petroperú: Investigan a jefe de la Dini por organización criminal

MODUS OPERANDI

El Eficcop presentó la petición ante el juzgado de investigación preparatoria. En el documento, sindicaba a Shimabukuro y a Fernández como brazos operativos y ejecutivos de la presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

Los dos personajes habrían actuado de manera concertada y coordinada con el fin de encubrir los actos ilícitos ligados al caso Petroperú desde mayo de 2021. Según indican los fiscales, sus operaciones serían la entrega de dinero para el ocultamiento de los integrantes.

La finalidad de la red criminal sería establecerse en el aparato estatal del Poder Ejecutivo y obtener cantidades de dinero producto de la actividad ilícita y advierte –la fiscalía- que existiría una estrecha vinculación de los investigados con el presidente Castillo, quien a través de su cargo designó a personal como Beder Camacho y José Luis Fernández para obstaculizar a la justicia.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: