Carlos Adrianzén en exclusiva para Expreso: Este año crecimiento económico seguirá en negativo [ENTREVISTA]
Para el economista, no existen fundamentos que expliquen una recuperación económica, pues la tendencia sigue en caída.
¿Qué factores han generado la caída económica del 2023?
Los factores que han provocado el derrumbe del crecimiento peruano en los últimos 10 años son los mismos que explican la situación actual. Es decir, el año 2023 no se explica por un acontecimiento aislado de ese año.
Cabe recordar que, en 2011-2012, el crecimiento peruano era de 6% a 7%. Sin embargo, este crecimiento comenzó a disminuir gradualmente, hasta llegar a 1% y luego a menos 1%.
Este es un fenómeno generado por un cambio de rumbo en la política económica. El elemento que explica el declive de la economía peruana ha sido el tránsito hacia la izquierda.
MÁS INFORMACIÓN: Carlos Adrianzén: «Si Dina Boluarte quiere que el Perú crezca, necesita un ministro de Economía capaz»
Este tránsito se asocia a hechos estilizados muy marcados. Por el lado económico, se caracteriza por una caída de la inversión privada y un aumento de la inflación.
Por el lado institucional, se caracteriza por un aumento de la corrupción, el incumplimiento de la ley, una menor efectividad estatal, una mayor violencia ideológica y una regulación que, si bien se mantiene por encima del promedio regional, es cada vez más arbitraria.
¿En qué medidas se puede reflejar ese tránsito a la izquierda?
Durante todo este tiempo se le ha hablado de defender el modelo, pero el modelo ha sido abandonado, desde Humala hasta Sagasti, y ahora, con Castillo y Boluarte.
El Perú no tiene un gobierno ortodoxo con un modelo referencial. Como máximo, podríamos decir que tiene un Banco Central de Reserva autónomo, pero en todo lo demás, el Perú ha transitado hacia la izquierda, tanto el Ejecutivo como el Legislativo.
La izquierda, a diferencia de lo que se quiere hacer creer a la gente, implica menor libertad económica y política. Usted no me dirá que las reformas políticas no van encaminadas a una mayor opresión o a una menor libertad, y los cambios en el manejo económico tampoco son retóricos, son hechos concretos que van encaminados a una menor libertad económica.
Más Estado, más regulación. Este Congreso de “niños” es un Congreso de izquierdistas.
Y esto ha generado una reducción del crecimiento potencial del Perú.
Por supuesto. Las políticas de izquierda se asocian a una mayor corrupción, que a su vez se traduce en una mayor opresión, mayor corrupción, menor inversión, menor crecimiento y mayor pobreza. Este es un hecho empírico que se observa no solo en el Perú, sino en toda la región.
Es decir, la región ha transitado hacia la izquierda. No es que el Perú sea un ejemplo de un manejo técnico y ortodoxo. La gente repite eso sin ningún fundamento, despreciando los datos.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.