ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Bolivia se arma contra el Perú?: Irán suscribe acuerdo militar con ministro de Defensa boliviano

Afán de Evo Morales y el MAS boliviano, por dividir al Perú, hallaría un soporte clave en la tecnología de un país sospechoso de proteger movimientos terroristas.

Imagen
¿Bolivia se arma contra el Perú?: Irán suscribe acuerdo militar con ministro de Defensa boliviano.
Fecha Publicación: 30/07/2023 - 23:00
Escucha esta nota

Si se considera que el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, luego de descaradas e impertinentes intromisiones en asuntos de política interna de nuestro país, fuera declarado persona non grata por el Congreso de la República el 25 de enero último -por las razones descritas-, es necesario entender que la motivación principal de este personaje siniestro para su país y el Perú consiste, en primer lugar, en azuzar el separatismo de del seno de la patria. En segundo plano, en el hipotético caso de que consiga tal propósito, acaso también podría aspirar a abrir una brecha hacia el Pacífico, cercenando nuestro territorio.

Lo peor del caso demuestra que, para lograr ese objetivo perverso y lesivo para nuestra nación, Morales mantiene aliados dentro del Perú (Vladimir Cerrón y compañía), y en el exterior: la república islámica de Irán.

Aunque al principio parecía risible considerar la posibilidad de una intervención boliviana de esa magnitud sobre nuestro país, lo cierto es que el camino trazado por Morales en la nación del Altiplano, demuestra una dinámica continua en sus políticas de estado sobre la defensa y seguridad, tema que debe alertar al Perú en la medida en que Bolivia estaría por armarse con tecnología militar iraní.

Aunque Morales ya no gobierne, su correligionario del MAS, Luis Arce Catacora, actual presidente de Bolivia (y más allá de las tensiones entre 'evistas' y 'arcistas' en la interna), el proceso de integración del vecino país con la república islámica de Irán se mantiene viento en popa.

Drones asesinos

En este contexto, el 20 de julio último, en Teherán, capital de la nación islámica, los ministros de defensa, Edmundo Novillo de Bolivia y Mohamad Reza Ashtiani de Irán, firmaron un “acuerdo de defensa” que, según el Instituto de Estudios para la guerra (ISW) de Washington, incluye la entrega de drones iraníes a Bolivia.

El ministro iraní dijo a la BBC Mundo que, “según Las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, debemos establecer colaboración en equipos y conocimientos especializados”.

El ISW sostiene que el ministro iraní había revelado que su país ofrecerá a Bolivia tecnología bélica avanzada, que incluiría aviones no tripulados para vigilancia fronteriza, como lo hacen actualmente 22 países del mundo, entre ellos Venezuela.

MÁS INFORMACIÓN: Toma de Lima: subversivo Álex Chamán, desde Bolivia, azuza la violencia contra gobierno de Boluarte

Por su parte, el ministro boliviano aseguró que “Irán es un modelo a seguir para las naciones que buscan su libertad (…) por su notable progreso en ciencia y tecnología, seguridad e industria de defensa a pesar de las sanciones”.

Armas contra el Perú

El analista en temas de seguridad, Dardo López Dolz, explica que Bolivia mantiene frontera con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile y “ningún problema fronterizo, salvo el contrabando y el narcotráfico (de exportación boliviana)”.

López Dolz sostiene que “Irán está detrás del gobierno del MAS desde el inicio. La única zona ‘caliente’ es la que ha generado la ofensiva secesionista apoyada por el MAS, por lo tanto, no es difícil unir los puntos para saber qué vecino corre más riesgo con esa alianza y esos drones: el Perú”.

En esa línea, el analista advierte sobre el riesgo que dicha alianza militar representa para el Perú, además de calificar de “ignorantes” a quienes subestiman los alcances del pacto entre dichos países contra nuestro territorio.

“Espero que los incrédulos del mundo político, militar y empresarial se den cuenta de una vez del riesgo hoy evidente que siempre minimizaron, negándose a admitirlo por pura ignorancia”, manifiesta López Dolz.

“Coincidentemente, el gobierno de Dina Boluarte, tras la prolongada estadía del asesor yemení en tiempos de Castillo, ha establecido relaciones con Irán, auspiciador por interpósita persona de la amenaza separatista ¿Tesis, antítesis y síntesis?”, recuerda el analista.

Por Fidel Quevedo Linares

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: