40% de canon para la gente: mito o plan revolucionario
Disminuye pobreza y se relanza el crecimiento según economista Manuel Romero Caro. Gobernadores regionales la critican.
POR PLINIO ESQUINARILA
La propuesta de repartir a la población el 40% del canon minero hecha desde Chota, Cajamarca, por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se trata de una propuesta revolucionaria porque el Estado empezaría a devolverle a la ciudadanía la capacidad de decidir sobre su propio presupuesto, señala el economista Manuel Romero Caro.
La idea es, además, una respuesta pragmática originada por el desborde de la incapacidad de gasto y corrupción de los gobiernos locales y regionales, pero que para su eventual aplicación “necesita el estudio de los aspectos operativos”, afirma el experto en declaraciones a EXPRESO.
“Naturalmente que con una medida de esta naturaleza se afectarían una serie de intereses, empezando por el de los gobiernos locales y regionales y de una serie de instituciones e individuos que se benefician actualmente de un número importante de proyectos mineros”, aclara.
Luego advierte que la izquierda radical desea un Estado ineficiente y que sus gobernadores regionales sigan administrando el dinero; en consecuencia, “ellos tratarán de oponerse a este cambio revolucionario”.
Esto porque “la lógica se invertiría a favor del desarrollo peruano: a mayor número de proyectos mineros en operación, más canon, y la población de las zonas de influencia de los yacimientos recibirían más recursos. De forma que disminuye la pobreza, mejora la calidad de vida, se relanza el crecimiento y el país entero se beneficia”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.