ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Verónika Mendoza piensa retirar a las FF.AA. del Vraem

Mientras felicita a militares por muerte de Jorge Quispe Palomino, líder de Juntos por el Perú plantea que la PNP debe hacerse cargo del Vraem.

Imagen
Fecha Publicación: 30/03/2021 - 19:10
Escucha esta nota

A pocos días de realizarse las elecciones del 11 de abril, los electores deben tener cuidado con el doble discurso que algunos candidatos presidenciales demuestran durante sus campañas, como en el caso de Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, quien felicitó este martes a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) por la muerte de Jorge Quispe Palomino, cabecilla de Sendero Luminoso, pero en su plan de gobierno propone retirar a las mismas FF.AA. del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Mediante un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio a conocer el fallecimiento del terrorista Jorge Quispe Palomino (“camarada Raúl”), ocurrido el pasado 27 de enero.

Según la información, “Raúl” participó en una acción en contra de los efectivos militares y la Policía Nacional del Perú (PNP) el 20 de enero pasado. Producto de ello, resultó herido y, al no haber tenido atención médica, el problema renal del que padecía le ocasionó la muerte.

PUEDES VER| Gobierno en caída libre

De inmediato Verónika Mendoza envió dos tuits no sólo felicitando a las FF.AA. y a la PNP sino también señalando que de llegar a la presidencia desplegará una mayor presencia del Estado en el Vraem.

“Saludo a nuestras FF.AA. y PNP por este decisivo golpe al narcoterrorismo. En nuestro gobierno daremos pleno respaldo y recursos a las FF.AA. y PNP, y desplegaremos una mayor presencia del Estado en el Vraem: salud, educación, proyectos productivos sostenibles...”, indica el primer tuit. El segundo señala: “Juntos aseguraremos la paz en todo el territorio nacional”.

El efusivo saludo de Mendoza no tendría nada de extraño si es que en el Plan de Gobierno 2021 de Juntos por el Perú no dijera todo lo contrario.

PUEDES VER| BioNTech y Pfizer aseguran que su vacuna contra la covid-19 es 100 % efectiva en adolescentes de entre 12 y 15 años

Cabe destacar que en este documento están plasmadas todas las acciones que efectuará la hoy candidata presidencial, de llegar a ocupar el Sillón de Pizarro.

En el capítulo de Defensa Nacional del citado plan de gobierno se indica lo siguiente sobre las Fuerzas Armadas y su actividad en el Vraem.

“No existe una delimitación clara de las funciones entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Establecer el marco legal que delimite las funciones entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales y establezca, entre otras cosas, el retiro progresivo de las Fuerzas Armadas del Vraem”, se lee.

Es decir, Mendoza tiene pensado retirar a las FF.AA. del Vraem y dejar la lucha contra el terrorismo a la Policía Nacional del Perú, pues en el mismo punto se indica lo siguiente: “100% de las zonas del Vraem bajo la conducción de la PNP”.

JHON CARO

¿Qué opinan los expertos sobre la propuesta? Para el general PNP (r) Héctor Jhon Caro, exjefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote), la candidata por Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, le hace el juego al terrorismo cuando plantea a través de su Plan de Gobierno “el retiro paulatino de las Fuerzas Armadas del Vraem”.

Caro explicó que este tipo de planteamientos de Mendoza se asemejan a la Ley 27569, la cual en el 2001 brindó facilidades a las personas condenadas por terrorismo, a quienes se les procesó y sentenció nuevamente en nuevos procesos, lo que fue visto por expertos como un salvoconducto para liberar a personas que cometieron el delito de terrorismo por penas menos severas.

“Haciendo que las FF.AA. se retiren poco a poco del Vraem es hacerle juego al terrorismo. Eso es lo que los terroristas quieren, que las fuerzas del orden se retiren de la zona para ganar terreno, adoctrinar personas, desarrollar sus líneas de financiamiento a través del narcotráfico y ganar más adeptos para diseminar su doctrina criminal”, dijo el ex general.

“Eso es evidente, lo que sucede es que quienes plantean esa idea no tienen una mínima idea de cómo se combate al terrorismo. El tiempo permite que estos grupos se organicen y se fortalezcan. No se les puede dar tregua ni facilidades”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

MAS INFORMACION EN: