¿El presidente Francisco Sagasti ha violado el principio de neutralidad electoral?
En conversación con EXPRESO, el director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, recomendó al presidente evitar utilizar colores que identifiquen a algún partido.
Por Luigui Torres
El presidente de la República, Francisco Sagasti, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, estuvieron presentes ayer viernes en una ceremonia de entrega del Premio Nacional “Sello Municipal”, Edición Bicentenario. Este evento hubiera pasado desapercibido si no fuera por la presencia predominante de un color -que representa a un partido político- en la exposición.
En específico, se pudo apreciar que la titular del Midis dio su alocución con un fondo de color morado. Pero no solo ello, sino que el jefe de Estado llevaba una corbata del mismo color, la cual también usó cuando juró como presidente después de la dimisión de Manuel Merino.
PUEDES VER | Martín Vizcarra reveló que exministros suyos postularán al Congreso por Somos Perú
Antes estos acontecimientos, muchos se preguntan si el presidente Sagasti estaría violando -reiterativamente- el principio de neutralidad con miras a las comicios generales del 2021. Al respecto, el director Ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, conversó con EXPRESO.
"Sería recomendable que el presidente evite utilizar colores en actos oficiales que identifiquen a algún partido para no cuestionar la neutralidad. Sin embargo, es subjetivo. La norma específicamente no prohíbe usar esa vestimenta, la norma es genérica", indicó.
"Al ser muy genérica la norma, hay quienes pueden interpretar que el uso de ese color en un panel podría ser un favorecimiento al partido, pero se tendría que probarse que el presidente puso ese panel o de repente no lo puso él. (...) Lo recomendable, para evitar suspicacias, es que el equipo de comunicación del presidente evite esa utilización", agregó Villalobos.
Como se recuerda, el Partido Morado rechazó la renuncia de Sagasti Hochhausler como candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula que encabeza Julio Guzmán. Entonces, hasta que no haya una resolución del caso por parte de las entidades electorales, el mandatario sigue siendo el candidato del mencionado partido.
PUEDES VER | Domingo García Belaunde: “Eliminar inmunidad es un error político”
José Manuel Villalobos dijo sobre ello que, independientemente de que renuncie o no, "sería bueno que en los actos oficiales no se utilice ningún distintivo que pueda identificar a algún partido político más aún que el presidente proviene del Partido Morado".
https://twitter.com/MidisPeru/status/1337540029007220738
¿Qué es la neutralidad electoral?
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) define a la neutralidad como el deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, en el marco de un proceso electoral. Mediante la resolución 0078-2018-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano, el 9 de febrero de 2018, se aprobó dicho reglamento.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.