ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

“Debe ser el Tribunal Constitucional quien retire la inmunidad parlamentaria”

Sergio Alba es candidato al Congreso de la República con el N° 25 de la lista por Lima del PPC.

Imagen
Fecha Publicación: 09/12/2019 - 00:09
Escucha esta nota

-¿Por qué decidió participar en las elecciones parlamentarias?

Voy a ser totalmente honesto, es por una cuestión de responsabilidad. He sido formado políticamente hace 12 años en el Partido Popular Cristiano. A raíz de lo que sucedió [la disolución], y teniendo claro lo que había que hacer en este año y medio, tomé conciencia que era necesario que entre gente preparada y honesta, para sentar las bases de lo que va a ser el próximo quinquenio, el Bicentenario. Si no llegan las personas correctas en este periodo, no va a pasar nada diferente de lo que han sido los últimos lustros. Además, quizás suene un poco lejano, pero desde ahora, voy a empezar a trabajar para poder ser presidente del país dentro de unos 10 años, en el 2031.

-¿Cuáles son las propuestas más relevantes que va a impulsar si alcanza una curul?

Nosotros vamos como una unidad, tanto en representación como en propuestas. Las propuestas que vamos a impulsar son cuatro y están orientadas al tema de reforma política, reforma judicial, defender el capítulo económico de la Constitución, y el problema de la inseguridad ciudadana. De esas cuatro, quisiera darle prioridad a la reforma política, seguridad ciudadana, y los cambios en el sistema de justicia. Dentro del ámbito político, la inmunidad parlamentaria es importante. No podemos hacer del Congreso un espacio para que lleguen investigados y paralicen sus procesos, habiendo cometido delitos políticos, económicos o de corrupción. Como partido, hemos acordado que el Tribunal Constitucional debe ser la entidad que analice, determine y retire la inmunidad parlamentaria.

-¿Esos son los únicos puntos en los que se enfocaría?

También quiero reforzar el tema del trato y las condiciones de nuestra Policía Nacional. Tenemos que hacer todo un marco regulatorio a favor de ellos, desde una buena defensa legal, un seguro ejemplar, así como una buena remuneración. Tengo una propuesta propia para llevar a nuestros policías retirados. El tema es sencillo, un integrante de la PNP que se formó en la escuela, siempre tiene una licencia de arma, y la usa en momentos de defensa. Esos señores que están retirados deben poder ejercer nuevamente, y ser contratados por la municipalidades para vigilar las diferentes localidades. Entonces, un serenazgo, que no tiene capacidad de usar un arma letal, puede ir acompañado de un policía y que sí sepa usarla. Se podrían rescatar medidas, como la que hace unos años se aprobó, la Conapoc, que era la Comisión Nacional de Política Criminal. ¿Por qué era importante esta propuesta? Porque era holística, te permitía tener un mapa de criminalidad y trabajarlo desde los cimientos, desde su conjunto, y no solo la acción sino la preventiva.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.