ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Waldo Mendoza: “Buscamos equilibrio para que trabajadores ganen más, sin matar a las empresas”

Waldo Mendoza señala que “empleo digno es el que existe”.

Imagen
Foto: Richard Barrueta/Expreso.
Fecha Publicación: 23/12/2020 - 22:10
Escucha esta nota

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, sostuvo que la tarea del Congreso y del Ejecutivo es lograr un equilibrio buscando que los trabajadores agrarios “ganen más sin matar a las empresas agroexportadoras”.

“Que los trabajadores ganen más y tengan más derechos, pero que no maten a las empresas, porque si las matan, no habrá ningún empleo. Empleo digno es el que existe”, señaló.

“Hay que buscar un equilibrio. ¿Los trabajadores necesitan ganar más? Seguramente. ¿Los empresarios necesitan ganar más? También. Con la propuesta que estamos haciendo entre Ejecutivo y Congreso algo ganarán los trabajadores, algo van a perder los empresarios”, agregó.

“Hemos hecho todos los esfuerzos en esa dirección, hemos venido las veces que fuimos convocados y ahora tenemos una propuesta conjunta del Ejecutivo que se la hemos trasladado al presidente de la Comisión de Economía y, ojalá, contribuya a que pronto termine aprobando el Congreso una ley que satisfaga parcialmente los intereses de los dos sectores”, dijo.

“La buena voluntad no guarda correspondencia con los hechos, la buena voluntad y el desconocimiento nos llevó a la peor crisis económica de este país a fines de los 80, cuidado con eso”, enfatizó.

NEGOCIACIONES COLECTIVAS

Mendoza comentó que otra propuesta del Gobierno son las negociaciones colectivas de los derechos laborales en el sector agrario. “El Ejecutivo debe tener una participación importante a través de Sunafil. Los presupuestos que ha tenido Sunafil han sido insuficientes”, dijo.

“REDUCCIÓN DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS DEBE SER GRADUAL”

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló que los beneficios tributarios que favorecen a la agroexportación deben reducirse de manera más gradual para las pequeñas empresas.

“Estamos dando una legislación que quita beneficios tributarios. El Impuesto a la Renta que era de 15% no se moverá en el 2021, pero empezará a elevarse desde el 2022, y eso financieramente es una mala noticia para las empresas pequeñas”, afirmó. “Estamos postulando que la reducción de los beneficios tributarios para las empresas pequeñas sea mucho más gradual. La mantendríamos por unos cinco años”, agregó.

Ante el Congreso, Mendoza sostuvo que las empresas más grandes tienen “mayor productividad y mejores espaldas financieras para resistir esta modificación abrupta”.

“Hemos trabajado con la Sunat, hicimos algunas corridas y hemos encontrado que actualmente, desde el punto de vista tributario, los beneficios de las empresas oscilan entre 10% y 12% aproximadamente”, manifestó.

“Si elevásemos las remuneraciones o el costo salarial, esos beneficios caerían a aproximadamente 4%, 5% o 6%”, añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: