Vacancia detendrá ejecución de proyectos, advierten economistas Elmer Cuba y David Tuesta
Ambos analistas explicaron que el efecto dependerá en gran medida del tono y la conformación del nuevo gobierno.
La vacancia de Dina Boluarte no provocaría una crisis económica de gran magnitud, aunque sí podría generar una pausa temporal en los procesos de inversión pública y privada, así como en las decisiones empresariales y familiares, según coincidieron los economistas Elmer Cuba, socio de Macroconsult, y David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas.
Para Cuba, una renuncia o destitución presidencial implicaría “una mala noticia por varios lados”, principalmente porque los ministerios detendrían la ejecución de proyectos y la firma de contratos en curso.
“Se van a pausar todos los procesos que vienen en los ministerios: asociaciones público-privadas, firmas de contratos, etcétera. Eso se retrae”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Adrián Armas, del BCRP: El mercado estará alerta del nuevo titular del MEF
El economista explicó que este tipo de coyunturas suele generar un “compás de espera” entre empresas y hogares, que prefieren posponer decisiones hasta conocer quién asumirá el mando el 2026.
Por su parte, David Tuesta sostuvo que estas crisis institucionales recurrentes ya están contempladas dentro de los escenarios con los que trabajan los analistas económicos.
“En condiciones normales uno podría pensar que esta situación generará un movimiento en el mercado, pero en un contexto de deterioro institucional como el que vivimos, algo así ya está dentro de los escenarios previstos”, indicó.
Más sobre la vacancia de Dina Boluarte
Formulario único para ciberincidentes: así es la herramienta de PCM y Mijusdh
QR concentra 75% de los pagos digitales en Perú: ticket promedio que se gasta alcanza los US$ 10
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.