Todo lo que tienes que saber del conflicto de Las Bambas (INFORME)
Más de 200 días de conflicto, 50 días de bloqueo de vías y 300 millones de dólares en pérdidas económicas.
El conflicto de Las Bambas se ha convertido en una bomba de tiempo para el gobierno del presidente Martín Vizcarra. En diciembre del 2016, Vizcarra, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, intentó poner paños fríos a este conflicto social presentando un plan de desarrollo que favorecería a la comunidad; sin embargo, el diálogo desde entonces no rinde frutos.
Más de 200 días de conflicto, 50 días de bloqueo de vías y 300 millones de dólares en pérdidas para el país es el balance que hasta el momento deja el enfrentamiento por los derechos al acceso de una vía en el proyecto minero. Un equipo especial del Gobierno, formado por funcionarios de las carteras de Economía, y Energía y Minas, busca que la empresa minera y los comuneros de la zona lleguen a un acuerdo para no seguir con este vasto problema que se está presentando en Cotabambas (Apurímac).
Lo que ocasionó la tensión en Las Bambas
Jorge y Frank Chávez Sotelo, supuestos asesores de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, fueron detenidos en el marco de las investigaciones que se les sigue por presuntamente ser los cabecillas de la organización criminal “Los Chavelos” dedicada al delito de extorsión. Según la denuncia de la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay, ellos lideran los actos de extorsión contra el proyecto minero Las Bambas, con el presunto fin de lograr un pago de 100 millones de soles.
También se detuvo al dirigente de Fuerabamba Gregorio Rojas por estar involucrado en supuestos actos de extorsión en contra de la minera.
Estas medidas exacerbaron las tensas relaciones entre la Comunidad Campesina de Fuerabamba, el gobierno central y la empresa MMG de Las Bambas.
¿PCM se lava las manos?
Luego de ofrecer una conferencia de prensa, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, sostuvo que el Poder Ejecutivo no ha tenido ninguna participación en la detención de los antes mencionados. Añadió que fue una decisión que se tomó en el Poder Judicial a pedido del Ministerio Público.
Así, pues, aseguró que espera que los derechos del dirigente de Fuerabamba Gregorio Rojas, uno de los detenidos, sean respetados estrictamente, e informó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha acercado ya a la Dirincri a interesarse por la situación de Rojas.
Posibles soluciones
Raúl Molina brindó declaraciones a Canal N sobre las posibles soluciones y diálogos que el Estado ha ofrecido pagar a la comunidad de Fuerabamba 340 millones de soles por la expropiación de terrenos aledaños a la vía en discusión. Sin embargo, los pobladores exigen otros 100 millones de soles por indemnización por "afectación del uso de la vía por la empresa privada".
En los diálogos, el Gobierno ha planteado que acuerden los comuneros y la minera un pago de retribución, pero no como una obligación al ser esta ruta una vía nacional.
Vale mencionar que el Estado en este caso es solo un mediador y su papel es el de pedir a la comunidad que llegue a un acuerdo con Las Bambas para el desbloqueo de la vía. Pero los comuneros de la zona se niegan a hacerlo hasta que no liberen a sus líderes.
POR LUIGUI TORRES.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.