Tasas a plazo fijo, lista actualizada: las mejores opciones para incrementar su dinero en bancos y cajas
Varias financieras compiten con agresivas estrategias para captar liquidez del mercado formal.
Este año 2025, bancos, cajas y financieras continúan una verdadera guerra de tasas para los depósitos a plazo fijo, ofreciendo rendimientos que superan ampliamente la inflación y buscan seducir a los ahorristas más conservadores.
A la cabeza de esta carrera, con data hasta julio de 2025, figura Financiera Surgir, que ofrece una tasa anual promedio de 13.26% en soles para depósitos a más de 360 días, según datos oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La oferta de Surgir supera por amplio margen a sus competidoras, situándose como la opción más rentable dentro del abanico de entidades supervisadas.
El podio lo completan Financiera Efectiva (5.91%) y Caja Del Centro (5.83%), seguidas de cerca por Financiera Confianza (5.70%) y Caja Paita (5.66%).
Bancos grandes ofrecen tasas moderadas
Incluso, entidades como Caja Lima, Proempresa, Oh!, Huancayo y Cusco refuerzan su portafolio de productos, situando sus tasas por encima del 5%.
Las opciones continúan en una lista extensa que incluye tanto entidades especializadas como Banco Ripley, Interbank, Santander Consumer, BBVA, y Scotiabank, cuya oferta ronda entre 3.5% y 4.7%, aunque no logran competir con las financieras más agresivas.
MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2025: ¿cuándo se debatirá el proyecto en el Congreso?
Según la SBS, “los depósitos a plazo son una alternativa segura para quienes no prevén usar sus fondos en el corto plazo, pues ofrecen un interés fijo durante un periodo pactado”.
No obstante, los especialistas recuerdan que estos productos implican un compromiso: si se retira el dinero antes del vencimiento, la entidad puede aplicar penalidades que afectan el rendimiento total.
FSD respalda hasta S/ 120,500 por entidad
Otro punto clave es la protección de los fondos. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) garantiza hasta S/ 120,500 por entidad, cubriendo cualquier eventualidad, como una quiebra o disolución de la empresa financiera.
Aquellos con montos superiores deberían considerar diversificar su capital entre varias instituciones para maximizar la cobertura.
Clientes priorizan comparación de tasas
El entorno actual obliga a los clientes a comparar con atención. Las tasas de interés varían según el tipo de entidad y el monto del depósito, y la estabilidad institucional sigue siendo un factor clave en la toma de decisiones.
Frente a la inflación de años anteriores, y la expectativa de una estabilización del sol, los depósitos a plazo resurgieron como una herramienta clave para quienes buscan rentabilidad sin exponerse al riesgo del mercado.
Más sobre Bancos
SNI pide cesar salvatajes a petrolera: “Perú no puede seguir gastando en Petroperú”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.