Sunat embarga bienes inmuebles a Telefónica debido a deuda tributaria de más de S/ 513 millones
Medida responde al incumplimiento en el pago del Impuesto a la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales 2009 y 2000-2001.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que ha inscrito embargos registrales sobre diversos bienes inmuebles de la empresa Movistar Perú por un valor de S/ 513 millones, como parte de un proceso de cobranza coactiva por deudas tributarias correspondientes al Impuesto a la Renta de los años 2009 y 2000-2001.
Según la compañía de telecomunicaciones, esta medida no afecta la prestación de sus servicios ni sus operaciones diarias. En un comunicado, Movistar aseguró que se trata de una garantía sobre ciertos activos, mientras continúa un proceso de reestructuración financiera.
“El valor del activo se mantiene preservado hasta que culmine este procedimiento, lo cual permite seguir garantizando la continuidad de las operaciones y la atención de nuestros más de 13 millones de clientes en todo el país”, señaló la empresa.
Desde Sunat, se precisó que la inscripción registral de los embargos es una medida cautelar usual en este tipo de procedimientos, con el fin de asegurar el pago de una deuda tributaria exigible.
El embargo se produce en un contexto de transición para Telefónica del Perú, luego de que el pasado 13 de abril la empresa argentina Integra Tec International Inc. adquiriera el 100% de la participación accionarial de Telefónica Hispanoamérica en Movistar Perú. Con esta operación, Integra Tec se convirtió en el nuevo accionista mayoritario de la compañía.
La empresa atraviesa actualmente un proceso concursal que busca la reestructuración ordenada de sus pasivos, incluidos los derivados de controversias fiscales. Las condiciones para el pago de estas obligaciones serán definidas por los acreedores durante la junta de aprobación del plan concursal. Este mecanismo forma parte de una estrategia de estabilización financiera que permita sostener sus operaciones en el mediano y largo plazo.
Indecopi aún no acepta PCO
A la fecha Indecopi aún no ha aceptado el Proceso Concursal Ordinario (PCO), por lo que Sunat ha procedido con el embargo de inmuebles de Telefónica del Perú al vencerse el plazo detallado anteriormente. A pesar de esto, los S/513 millones 815 mil 659 solo involucran una parte de lo adeudado por Telefónica del Perú.