Sunat confirma que streamers de Kick deberán pagar impuestos en Perú
Entidad fiscal reforzará la tributación de ingresos generados en línea.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) amplió su mirada hacia la economía digital y esta vez apuntó directamente a los streamers.
Marilú Llerena, jefa de la entidad, confirmó que quienes generen ingresos en plataformas como Kick deberán cumplir con el pago de impuestos al igual que cualquier trabajador.
Streamers deberán tributar igual que cualquier trabajador
“La regla es general. El que percibe un ingreso tiene que pagar su impuesto como cualquiera. Entonces, el que percibe un ingreso con esta plataforma aquí también deberá pagar su impuesto a la renta”, declaró en entrevista con Radioprogramas.
Netflix, Cabify y Airbnb formalizados con RUC
La institución ya había avanzado en la formalización de más de cien empresas digitales, entre ellas Netflix, Cabify, Roblox, Onl*fans y Airbnb, que actualmente cuentan con RUC y tributan el IGV.
Este esfuerzo permitió recaudar alrededor de S/ 500 millones en los últimos meses. A pesar de ello, aún existen compañías como Uber que se encuentran en proceso de ser inducidas a registrarse.
MÁS INFORMACIÓN: Christian Domínguez le da su bendición a Pamela Franco | Exclusiva
Llerena explicó que la estrategia de la Sunat combina dos etapas: una inicial de inducción y acompañamiento, y otra de sanciones para quienes persistan en la informalidad.
Kick cumple, pero la mira está en streamers
“Para el que no cumple con sus obligaciones, tenemos que ser firmes y hacer cumplir la ley. Obviamente, ahí ya luego se vienen los procesos sancionatorios”, subrayó.
El siguiente paso de la política fiscal consiste en supervisar a los usuarios que generan ingresos a través de dichas plataformas. En el caso de Kick, la empresa ya está regularizada, pero los ojos se enfocan ahora en los creadores de contenido.
Nuevos contribuyentes se sumarán al padrón fiscal
Muchos streamers ya cumplen con sus tributos, pero Sunat recurrirá al cruce de información para identificar a quienes aún no lo hacen.
El organismo prevé duplicar la recaudación proveniente de plataformas digitales durante el próximo año con la incorporación de este nuevo grupo de contribuyentes.
Se proyectan S/ 11,000 millones en cobranza
En paralelo, se proyecta superar los S/ 11,000 millones en cobranza de grandes deudas tributarias, cifra que significaría un crecimiento de más del 58 % en este rubro.
“La consigna es clara: se tienen que cobrar los impuestos a todos los que obtienen ingresos, a todos. Y ahí obviamente están las grandes deudas”, concluyó Llerena.
Más sobre Sunat
Empleo formal a escala nacional aumentó 5.1% en primeros siete meses de 2025, según BCR
MEF autoriza refinanciamiento de deuda a Petroperú: los alcances de la disposición
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.