Sudamérica revive “boom” de materias primas
Provee al mundo soja y carne. También metales necesarios para la tecnología e infraestructura: litio, cobre y hierro, cuyo precio se ha disparado.
La fuerte alza de los precios de las materias primas ha permitido a Sudamérica revivir el “boom” de “commodities”, ya que provee al mundo de materias primas (commodities) como soja y carne, hasta las necesarias para tecnología e infraestructura, como el litio, el cobre y el hierro, cuyo precio se ha disparado.
Se han beneficiado países como Perú y Chile, grandes proveedores de metales, entre ellos el cobre, que el martes cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en el precio récord de 4.7 dólares la libra.
China ha aumentado las importaciones de metales para la construcción. Pero no solo China se lanzó a la búsqueda.
La mayoría de los países emprendió una recuperación, gracias en parte a importantes paquetes de estímulo fiscales y monetarios acompañados de inversión en infraestructuras.
El avance ha impulsado la búsqueda de cobre y tierras raras o litio, de los que Bolivia posee reservas de 21 millones de toneladas. No obstante, la industria boliviana está rezagada y aún se mantiene en fases piloto de producción de carbonato de litio por lo que sus ventas al exterior todavía no son significativas.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.