Salen nuevos bonos: ahora sí podrá cumplir el sueño de la casa propia
Programas Techo Propio y MiVivienda se renuevan y ofrecerán más subsidios para los peruanos.
No tienes aún una vivienda propia. Pues atento a las novedades que ha anunciado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC), entidad que ha anunciado una renovación total de sus productos emblema como son MiVivienda y Techo Propio, los cuales serán repotenciados con nuevos subsidios que serán para el beneficio de la población peruana.
La titular de esta cartera, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que con el relanzamiento se busca recuperar la confianza de los beneficiarios y los socios inmobiliarios, así como fortalecer la imagen de la referida entidad, comprometiéndose a trabajar de manera transparente y cumpliendo con estándares internacionales.
En la presentación, detalló los tres pilares de los cambios implementados en esta entidad adscrita al sector Vivienda, que garantizarán el acceso de viviendas de interés social a las poblaciones menos favorecidas, así como la transparencia e integridad en cada uno de sus procesos.
MÁS INFORMACIÓN: Fondo Mivivienda destinará 3,500 millones para construcción de 50,000 casas a escala nacional
En el programa Mivivienda, se incluirá el Bono de Integración, ascendente a 3,500 soles. Estará dirigido a adultos mayores, familias desplazadas y personas discapacitadas, que se sumará al subsidio que otorga el Bono del Buen Pagador.
En el caso de Techo Propio, se creará el Bono Canon, que permitirá que los gobiernos regionales y locales destinen parte del presupuesto que reciben por concepto del canon minero para otorgar el Bono Familiar Habitacional, existiendo ya convenios en regiones como Áncash, Arequipa y Cusco.
Asimismo, detalló que se otorgarán bonos diferenciados por regiones, teniendo en cuenta el déficit habitacional existente y potenciando a zonas donde no se ha tenido impulso.
También se potenciará el bono para mejoramiento de viviendas, mejoras en Construcción en Sitio Propio, se promoverá el suelo público para viviendas, y se dinamizarán los créditos para los sectores económicos con menores ingresos.
Con estas mejoras y nuevos bonos, se estima que el 2024 se puedan otorgar 15,000 créditos Mivivienda, a favor de 54,000 personas; y 62,000 bonos de Techo Propio que favorecerán a alrededor de 250,000 peruanos.
Más allá de los bonos
Mencionó que también está por cerrarse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la posibilidad de vincular el mecanismo de obras por impuestos para construir viviendas rurales, iniciativa en la que han mostrado interés empresas mineras y que servirá para cerrar la brecha de 300,000 viviendas que existe en las zonas rurales.
Pérez de Cuéllar refirió que otro producto que está saliendo al mercado, es el proyecto por activos, en el que el MVCS asume por primera vez un rol promotor y pone a disposición del sector privado terrenos públicos donde se pueden construir viviendas y complejos habitacionales, lo que abarata el costo. Para este año van a salir 11 proyectos de este tipo.
SBS asegura que ahorristas de Caja Raíz cobrarán este martes 15
Exportaciones de 12 regiones crecieron en primer semestre, según Mincetur
Ejecutivo destraba proyectos mineros emblemáticos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.