Retiro de fondos dejará a peruanos sin pensiones: estos son los otros beneficios de la reforma que perderán los trabajadores
Privilegios se perderán con un octavo desembolso.
El pretendido octavo retiro de fondos para la jubilación que buscan aprobar algunos congresistas, principalmente de Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Perú Libre con sus bancadas satélite de izquierda, afectará la columna vertebral de la reforma aprobada en 2024 por el mismo Parlamento, perjudicando a los trabajadores, según se desprende del análisis de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano.
Para especialistas en temas de seguridad social, el gran beneficio de la reforma es que otorga pensión a todos los peruanos, sin distinción de su condición laboral y nivel de ingresos, privilegio que se perderá con un octavo retiro.
La explicación que dan los expertos es que la reforma condiciona a que los afiliados no hagan retiros “extraordinarios” para que puedan gozar de una pensión mínima y proporcional a sus aportes, es decir que, en caso de que un trabajador afiliado al sistema privado cumpla con los requisitos para acceder a una pensión mínima o proporcional a sus aportes, y el monto acumulado en su cuenta individual no le alcanza para tener una pensión hasta su fallecimiento, el Estado completa el dinero que falta para que obtengan su pensión.
El afiliado al sistema privado que esté en esta condición, precisa la ley, pasará con todo su fondo a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para que el Estado garantice la pensión mínima o proporcional a sus aportes, según corresponda.
Actualmente, en la ONP se requieren 240 Unidades de Aporte (UdA) para tener una pensión mínima de S/600, entre 180 y 239 UdA para una pensión de S/400 y entre 120 y 179 UdA para una pensión de S/300.
La misma reforma otorga otros beneficios, como el ahorro complementario para la jubilación (pensión por consumo), que consiste en que de los gastos que hagan los ciudadanos anualmente, el 1% irá a su fondo de pensiones, sustentado en boletas electrónicas.
Otro beneficio es la Comisión por Productividad, en la que los afiliados solo pagarán comisión si la rentabilidad que genere la administradora en el año es positiva.
La reforma también contempla que los afiliados a las AFP podrán disponer de sus fondos en los siguientes casos: 25% para comprar un único inmueble urbano (cuya finalidad sea casa-habitación), 50% en caso de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer del afiliado que no tenga beneficiarios y retiro del 95.5% para mayores de 40 años.