“Refinería de Talara es solo un sueño fallido”: construcción nunca logró reflotar Petroperú
Problema no es la infraestructura en sí, que es moderna y eficiente, si no el sobreendeudamiento que ocasionó instalarla.
Viene de “Deuda de Petroperú alcanza los US$ 7,000 millones”, señala César Gutiérrez, extitular de petrolera estatal
Durante años se dijo que la Refinería de Talara sería la salvación de Petroperú. ¿Por qué no se ha cumplido esa “profecía”?
Porque solo fue un sueño fallido. Se aseguró que la refinería generaría márgenes de 20 dólares por barril, pero eso nunca fue real. En la práctica, ese margen difícilmente supera los 10 dólares, incluso bajo condiciones favorables. La narrativa construida en torno a Talara fue más política que económica, y no se correspondía con la verdadera rentabilidad del proyecto. Además, hay un problema estructural en su posición de mercado. Petroperú solo representa el 25% del mercado de combustibles, y para alcanzar el 37 %, como aspira, tendría que ganarle participación al 75 % restante. Eso solo es posible bajando precios, lo que implicaría reducir aún más sus márgenes.
¿Y por qué la refinería no cumplió con las expectativas?
El problema no es la infraestructura, que es moderna y capaz de mejorar los márgenes operativos –de 4 o 5 hasta 10 o 12 dólares por barril–, sino el sobreendeudamiento que generó su construcción. Se invirtieron más de 6,500 millones de dólares, y además se precipitó su inauguración con fines políticos, cuando aún no estaba plenamente operativa. Incluso con márgenes de 20 dólares, la deuda generada es tan grande que hace inviable cualquier recuperación real. Fue un proyecto mal planificado, con expectativas irreales.
Más sobre Petroperú
Mivivienda: policías y militares accederán al Bono del Buen Pagador tras nueva ley
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.