Puno, Loreto y Madre de Dios en recesión
Esto implica que la producción de estas regiones cayó durante dos trimestres consecutivos, es decir, seis meses.
Las regiones de Puno, Loreto y Madre de Dios cayeron en recesión técnica tras los conflictos sociales, según un análisis de Phase Consultores.
Esto implica que la producción de estas regiones cayó durante dos trimestres consecutivos, es decir, por seis meses seguidos. “Hubo varias regiones que se han enfriado en el primer trimestre de este año, pero también importa qué tan débil se cerró el año pasado para que asome la recesión. En el caso de Puno y Madre de Dios es una situación más predecible, porque son las regiones donde se focalizó más el conflicto y donde fue más duradero”, explicó Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.
El estudio señala que en Puno el PBI cayó 0.2 % en el primer trimestre del 2023, meses impactados por los bloqueos generados por los conflictos, y previamente en los últimos tres meses del 2022 la región ya había enfrentado una caída de 1.1 %.
MÁS INFORMACIÓN: Bono Pescador: más de 1,700 pescadores artesanales en lista de beneficiados
En el caso de Madre de Dios se indica una contracción del PBI de 1.1 % en los primeros tres meses del año y una caída de 2.1 % durante el último trimestre de 2022.
Los expertos advierten que en ambos departamentos la inversión pública habría caído más del 50 %, con un menor despacho de cemento y de producción agrícola.
Por su parte, Loreto cayó 1.5 % entre enero y marzo de 2023 y retrocedió 2.1 % entre octubre y diciembre de 2022, afectado por los problemas de abastecimiento y una menor producción de petróleo.
SEGUIR LEYENDO:
Seguro Agrícola Catastrófico: sepa cómo activarlo y recibir S/ 800 por hectárea
El impacto del ciclón Yaku en la economía
MEF destinará otros S/ 559 millones para atención de emergencia por lluvias
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.