Petroperú se plantea parar el Oleoducto
Transporta menos de 10 mil barriles diarios y transportaba 130 mil.
Petroperú evalúa suspender el funcionamiento del Oleoducto Nor Peruano si no consigue un mayor volumen de petróleo y mejores garantías de que no habrá más derrames de crudo en la Amazonía por sabotajes de la población, aseguró su presidente, Carlos Paredes.
Paredes explicó que Petroperú está en conversaciones con el Gobierno, las compañías que extraen el petróleo de la Amazonía peruana, los gobiernos regionales y las comunidades nativas para alcanzar un acuerdo de gestión.
Afirmó que este acuerdo es esencial para la viabilidad de una instalación que le ha arrojado a la compañía 20 millones de dólares en pérdidas anuales durante la última década.
"Este año vamos a transportar en promedio menos de 10.000 barriles por día", indicó. Explicó que no pueden subir la tarifa porque a las empresas que lo utilizan para mover su crudo, como la canadiense Frontera y la argentina Pluspetrol, ya no les saldría a cuenta.
"Mientras no podamos subir ese volumen de manera significativa, nadie va a invertir en el Oleoducto, que en su día llegó a transportar 130.000 barriles por día", recordó.
"Tiene más de 40 años construido y hay que gastar mucho en su mantenimiento. En algunos tramos hay que traer nuevas válvulas y tecnología. Cada año son 70 millones de dólares", detalló Paredes.
En los cálculos de Petroperú para los próximos cinco años figura un déficit anual de 106 millones de dólares si alcanza a transportar 15.000 barriles diarios, un 50 % más del volumen actual. A ello se une los 30 o 40 millones de soles (unos 10 o 13 millones de dólares) que cuesta cada rotura en la tubería, la mayoría causadas de manera intencional.
Refinería demanda mil millones de dólares
Carlos Paredes dijo que Petroperú pedirá al Gobierno que asuma 1,000 millones de dólares de deuda de la empresa mientras esta busca cómo reducirla. Propone que el Gobierno recapitalice la empresa tomando 1,000 millones de dólares en bonos y transfiriéndolos al Tesoro.
Para completar el financiamiento de la Refinería de Talara, Petroperú emitiría adicionalmente bonos por otros 500 millones de dólares.
Paredes señaló que se evalúa también la venta de unidades auxiliares de la refinería para reducir la deuda, con lo que podría captar 800 millones de dólares.
Petroperú evalúa vender una participación de 10% a 15% de la compañía. Dos bancos de inversión estimarán el valor de la empresa antes de conversar con posibles inversores.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.